Viernes, 04 de Diciembre de 2020

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN MINERA MANTUVIERON UNA REUNIÓN CON DIPUTADOS
2 November 2020

El Secretario de Minería del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Minería, presidida por la diputada Mónica Juárez. Participaron del encuentro el Secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato y el Director General de Recursos Energéticos y Mineros CPN Sebastián Madariaga.

El objetivo fue entablar un diálogo con los legisladores respecto a las proyecciones para la actividad en la Provincia y presentar un informe acerca de los 10 meses de gestión. Asimismo se trataron temas sobre la situación actual de los emprendimientos mineros en Salta metalíferos y no metalíferos, y la visión política del gobierno provincial sobre futuras inversiones. También trataron temas referentes a la Ley de Promoción Minera, cuya finalidad es la concreción y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas, y sociales de utilidad pública, llevado a cabo por empresas mineras y el Estado. Y en lo que respecta a inversiones mineras sustentables y la contratación de mano de obra local. Asimismo intercambiaron posturas de una posible modificación de la actual Ley de Regalías Mineras. Alonso explicó: “La Minería es una política de Estado, y en este sentido es fundamental poder brindar seguridad jurídica a los inversores”.

EXPORTACIÓN DE CLORURO DE LITIO
29 October 2020

El Gobernador convocó a directivos de la minera china Hanaq Group que realiza operaciones en Salar de Diablillos, departamento Los Andes para la primera exportación despachado desde la Aduana de Güemes.

El gobernador Gustavo Sáenz reunió a directivos de la empresa minera de origen chino Hanaq Group, como parte de las acciones del Gobierno para reactivar la economía, la generación de puestos de trabajo, incrementar las exportaciones en la provincia y el desarrollo local. Asistieron también el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso y el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), Alberto Castillo. La empresa que opera en Salar de Diablillos, departamento Los Andes, ha producido las primeras toneladas de cloruro de litio que serán exportadas durante esta semana y fueron despachadas desde la aduana de General Güemes, lo cual es también un importante avance desde el punto de vista logístico. Genera el 1% de litio del mundo, invierte 6 millones de dólares por año en el funcionamiento de la planta en Salar de Diablillos, posibilitando 55 puestos directos de trabajo y casi 250 indirectos. “En Salta acompañamos y apoyamos las inversiones productivas, dando seguridad jurídica a las empresas que promocionan la mano de obra local y el desarrollo sostenido de la región “aclaró el gobernador al término del encuentro en el que estuvieron presentes el presidente de la compañía Xiaohuan Tang y los directivos Agustín Saravia Frías, Xiuhong Li y Martín Andreatta. La gestión del Gobernador Sáenz trabaja para la llegada de inversiones que permitan el crecimiento de la provincia. Además destacó la importancia del trabajo de equipos del sector público y privado para crear mutuamente proyectos productivos generando empleo y progreso.

28 de Octubre. DÍA DEL TRABAJADOR MINERO
28 October 2020

Hacemos llegar nuestro fraterno saludo a los trabajadores mineros de Salta, que a diario, con su admirable y sacrificada labor, son protagonista de una de las industrias más pujantes del país.


La fecha instituida para recordar la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, un 28 de octubre de 1953.
La minería representa un sector relevante dentro del entramado productivo argentino.
Saludamos y valoramos en el 67° aniversario del #DíadelTrabajadorMinero.

POR PRIMERA VEZ EN SALTA SE PRODUCIRÁ UNA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO
27 October 2020

El gobernador Sáenz convocó a los directivos de la minera Mansfield para la activación de la economía local. En casa de Gobierno a cargo del gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el gerente general de la minera Mansfield Wilber Zamora y los gerentes Facundo Huidobro y Agustín Frezze. También participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas Pablo Outes , el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos , el secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso y el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA) Alberto Castillo. El encuentro se realizó en el marco de la política de activación de la economía local, generación de puestos de trabajo, exportaciones y desarrollo local. Detallaron los avances realizados en la planta de la minera ubicada en Salar de Arizaro en la Puna Salteña. Indicaron que la empresa realizó su primer fundido de oro obteniendo el lingote doré. Próximamente entrará en producción comercial en el primer trimestre del año que viene. Implica un gran avance para la provincia debido a que es la primera minera de oro a cielo abierto en la historia de Salta. La producción genera más de 450 puestos directos de trabajo y otros 2250 en forma indirecta, lo que implica un fuerte impulso en el desarrollo económico-social de la región. El gerente de Mansfield explicó que con su proyecto Lindero hace aproximadamente una semana produjo la primera barra doré equivalente a 730 onzas de oro. Zamora señaló que en relación a los proyectos de sostenibilidad se trabaja en temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo humano con las comunidades de Tolar Grande, Pocitos y San Antonio de los Cobres. Para su funcionamiento anualmente destinan 70 millones de dólares anuales, generando un movimiento muy importante en la actividad económica de la provincia.

SE INICIA LA ETAPA DE EXPLOTACION SOBRE EL LOTE LOS BLANCOS
22 October 2020

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó el decreto N° 622/20 que le otorga a High Luck Group Limited, la concesión de explotación sobre el lote Los Blancos, ubicado en cercanías de la localidad de Los Blancos, departamento de Rivadavia, por el plazo de 25 años contados a partir de la emisión del decreto.


9 October 2020

Salta, 07 de octubre de 2020

La Provincia de Salta, a través de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros dependiente de la secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, participan con profundo pesar el fallecimiento del Ing. Carlos Lambré, Secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Ing. Carlos Lambré

Excelente persona y profesional, siempre dispuesto a colaborar y poner a disposición su trayectoria y conocimientos, con su característica humildad, llevó adelante diligentemente la agenda de las Provincias Productoras de Hidrocarburos.

Nuestras condolencias a sus compañeros de trabajo y a todos los que conforman OFEPHI, por esta irreparable pérdida.

DIB ASHUR, Roberto – Ministro de Economía y Servicios Públicos

DORIGATO MANERO, Diego – Secretario de Ingresos Públicos

MADARIAGA CAILLOU, Sebastián – Director General de Recursos Energéticos y Mineros

Sres. Productores Mineros y Permisionarios y /o Concesionarios de áreas de hidrocarburos de la Provincia de Salta:
27 April 2020

1. Mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio – COVID-19- las declaraciones juradas pertinentes podrán seguir enviándose en formato digital (PDF), firmadas, a las siguientes direcciones de correo electrónico:
— Regalías Mineras / regaliasmineras@salta.gov.ar / Lic. Matías Nievas
— Regalías de Hidrocarburos / regalias@salta.gov.ar / Cra. Adriana Aráoz Espóz
— Canon de Hidrocarburos / adesinglau@salta.gov.ar
/ Sra. Analía de Singlau

Las presentaciones efectuadas por este medio serán consideradas como adelanto de la información, debiendo ser ingresadas formalmente, en concordancia con lo establecido por la normativa vigente, en la medida en que sea posible o al momento en que las medidas de aislamiento finalicen.

2. Toda otra presentación que requiera respuesta o tramitación – incluida la Adhesión a la moratoria Ley 8183 para las regalías mineras
(link)- deberá remitirse por escrito, cumplimentando lo requerido al respecto por la Ley de Procedimientos Administrativos N° 5348, adjuntando los poderes o instrumentos que acrediten la representación necesaria debidamente certificados, mediante los servicios postales y de distribución de paquetería exceptuados del cumplimiento de la medida de aislamiento, a la siguiente dirección: Cr. Sebastián Madariaga-Director General- Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros Provincia de Salta- Balcarce 30 – Salta, Capital (4400)


27 April 2020

Comunicado DGREM
17 April 2020

Se informa a los señores productores mineros, permisionarios y/o concesionarios de áreas hidrocarburiferas y al público en general que a partir del día lunes 20 de abril del 2020, y mientras dure la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio – COVID-19, prorrogada por DNU N°355/20 del Poder Ejecutivo Nacional, podrán remitir sus presentaciones por los servicios postales y de distribución de paquetería exceptuados del cumplimiento de dicha medida, a la siguiente dirección:

Cr. Sebastián Madariaga
Director General
Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros
Provincia de Salta
Balcarce 30 – Salta, Capital (4400)

Asimismo, les informamos que siguen habilitados los distintos canales de comunicación utilizados hasta la fecha para evacuar sus consultas:

Asunto Mail Responsable
Regalías Mineras regaliasmineras@salta.gov.ar Lic. Matías Nievas
Regalías de Hidrocarburos regalias@salta.gov.ar Cra. Adriana Aráoz Espóz
Canon de Hidrocarburos adesinglau@salta.gov.ar Sra. Analía de Singlau
Jurídico afurrer@salta.gov.ar Dra. Analía Furrer
Otros rmlopez@salta.gov.ar Tec. Macarena Lopez


Cumplamos con el aislamiento social como medida para no permitir la propagación del
virus, recordá que cuidarte es cuidarnos.
#QuedateEnCasa #NosCuidamosEntreTodos