Jueves, 28 de Octubre de 2021

LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS ENERGETICOS Y MINEROS EN LINDERO
13 October 2021

Los días 05 al 07 de octubre, personal de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, Ing. Ana Reina y el Ing. Javier Moreno, estuvieron relevando los distintos sectores correspondientes al Proyecto denominado Lindero. Este proyecto se encuentra ubicado en el municipio de Tolar Grande, y su objetivo es la obtención de oro, el cual se encuentra en la barra Doré.

El Gerente de Operaciones, el Ing. Martin Onorato, recibió al personal de la Dirección.  Posteriormente, dicho personal junto al equipo de trabajo de la empresa Mansfield Minera S.A., realizaron el recorrido y relevamiento de los distintos sectores: mina, trituración, aglomeración, lixiviación, piletas de lixiviación,  plantas de tratamiento ADR y SART y laboratorios.

Tratado para la creación de la Región Minera del Litio entre Catamarca, Salta y Jujuy.
5 October 2021

El pasado 5 de octubre, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales, firmaron el Tratado Interprovincial que constituye a la región como un área territorial natural del país, sentando las bases para la generación de condiciones de reciprocidad.  A través del mismo, se propicia desarrollar conjuntamente los aspectos económicos y sociales derivados de la investigación, extracción, producción y comercialización del recurso.

La Mesa, tuvo lugar en El Rodeo, Catamarca, y contó entre otros, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, los secretarios nacionales de Minería, Alberto Hensel, y de Provincias, Silvina Batakis, y el presidente del directorio de YPF, Pablo González.

También participaron de las reuniones la Secretaria de Minería de la Provincia de Salta Ing. Flavia Royón, el Director General de Recursos Energéticos y Mineros Cr. Sebastián Madariaga, los equipos técnicos de las provincias, junto a diversos actores privados, mineras, proveedores, gremios, científicos involucrados en vistas de trabajar y coordinar aspectos y situaciones comunes, técnicos y de operatoria necesarios para optimizar el trabajo que se viene realizando de manera conjunta.

Inspeciones Técnicas a distintas canteras del Municipio Capital
18 May 2021

El día 14 del corriente, personal de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros del Ministerio de Economía y Servicios Públicos realizo inspecciones técnicas en distintas canteras ubicadas en el Municipio Capital.

Dichas inspecciones, se realizaron con el fin de relevar las canteras productivas dentro del área Capital, así también como controlar la producción de áridos de las mismas.

Esta actividad enmarca en una de los procesos habituales de control de producción y cotejo con la información que luego presentan los productores a la Provincia.

INSPECCIÓN CONJUNTA EN ORÁN
20 April 2021

La DGREM junto a la Secretaría de Energía de la Provincia realizaron una Inspección Conjunta en el Departamento de Orán (Pichanal)El día viernes 16 del corriente el Sr. Director de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros de la Provincia, Cr. Sebastián Madariaga,  junto a la Ing. Ana Reina, jefa de Asesoría Técnica de ese Organismo, realizaron una inspección Técnico Ambiental junto a personal de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, Sr. Facundo Pimentel e Ing. Soledad Tapia.Dicha inspección se realizó al área productora de Hidrocarburos Puesto Guardián , cuya operadora es la Empresa  President Petroleum S.A.,  en dicha ocasión fueron recibidos por el Lic. Diego Tapia, Supervisor de Higiene y Seguridad de la mencionada empresa, quien los guió durante la  inspección a las baterías y pozos de Puesto Guardián y Dos Puntitas,  y al  funcionamiento de los caudalímetros en los distintos puntos de las baterías, estado de algunos pozos productivos, y otros equipos.

Darío Martínez recibió al Comité Ejecutivo de la OFEPHI
18 March 2021

El Secretario de Energía de la Nación recibió al Comité Ejecutivo de la OFEPHI.

La reunión contó con la participación de Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, y los siguientes integrantes del Comité Ejecutivo: Martín Cerda (Chubut), Emilio Guiñazú Fader (Mendoza), Andrea Confini (Río Negro), Pablo Guantay (Salta).

En forma virtual se sumaron los restantes integrantes del Comité: Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego), José Gabriel López (Neuquén), Miguel Soler (Jujuy), Matías Toso (La Pampa), Sebastián Madariaga (Salta), Adriana Aráoz (Salta), Marcelino Ybars (Formosa) y Diego Rodríguez (Formosa).

ELPRESIDENTE DE OFHEPI SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA CUENCA DEL NOROESTE.
15 March 2021

El encuentro, que se desarrolló en forma virtual, fue presidido por Omar Gutiérrez (presidente de OFHEPI), acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, y el presidente del Instituto de Energía de la Prov. de Santa Cruz, Matías Kalmus, en calidad de Secretario Ejecutvo y Secretario Adjunto de la entidad, respectivamente. Participaron de la reunión, por la Provincia de Formosa, Marcelino Ybars y Diego Rodríguez; por la Provincia de Jujuy, Miguel Soler; por la Provincia de Salta, Pablo Guantay y Sebastian Madariaga; y por la Provincia de Río Negro, Andrea Confini. El cónclave analizó la situación del Noroeste y los caminos a seguir.

Puesto al tanto de las dificultades, que básicamente se refieren a los precios deprimidos por acción de un solo comprador del crudo producido y su consecuencia inmediata, la retracción de la inversión y caída de la actividad, el presidente del organismo, gobernador Gutierrez, dijo que era urgente formular las herramientas para revertir la situación. En este punto sostuvo que la cuenca Hidrocarburífera del Noroeste debe contar con el apoyo del conjunto de las Provincias productoras, y con ese marco ” mejorar las condiciones de comercialización que permitan dar salida a su producción”. Dichos temas serán abordados en la próxima reunión con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez.

Finalmente, las autoridades de la OFHEPI se comprometieron a estudiar el tema, sobre todo para buscar la relación del sector con otras actividades regionales, e instaron a la unidad de las Provincias productoras porque “a la política hay que ayudarla para que las cosas pasen” recalcó el presidente y gobernador de la provincia de Neuquén; Omar Gutierrez.

LEY N° 8.229 – Regalía Minera – Deroga la Ley N° 6.294 / RESOLUCIÓN N° 04/21 – Tasa de Intereses.
6 January 2021

Ley N° 8.229 – Regalía Minera.

Resolución N° 04/21 – Tasa de Intereses.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN MINERA MANTUVIERON UNA REUNIÓN CON DIPUTADOS
2 November 2020

El Secretario de Minería del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Minería, presidida por la diputada Mónica Juárez. Participaron del encuentro el Secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato y el Director General de Recursos Energéticos y Mineros CPN Sebastián Madariaga.

El objetivo fue entablar un diálogo con los legisladores respecto a las proyecciones para la actividad en la Provincia y presentar un informe acerca de los 10 meses de gestión. Asimismo se trataron temas sobre la situación actual de los emprendimientos mineros en Salta metalíferos y no metalíferos, y la visión política del gobierno provincial sobre futuras inversiones. También trataron temas referentes a la Ley de Promoción Minera, cuya finalidad es la concreción y mantenimiento de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación, energéticas, y sociales de utilidad pública, llevado a cabo por empresas mineras y el Estado. Y en lo que respecta a inversiones mineras sustentables y la contratación de mano de obra local. Asimismo intercambiaron posturas de una posible modificación de la actual Ley de Regalías Mineras. Alonso explicó: “La Minería es una política de Estado, y en este sentido es fundamental poder brindar seguridad jurídica a los inversores”.

EXPORTACIÓN DE CLORURO DE LITIO
29 October 2020

El Gobernador convocó a directivos de la minera china Hanaq Group que realiza operaciones en Salar de Diablillos, departamento Los Andes para la primera exportación despachado desde la Aduana de Güemes.

El gobernador Gustavo Sáenz reunió a directivos de la empresa minera de origen chino Hanaq Group, como parte de las acciones del Gobierno para reactivar la economía, la generación de puestos de trabajo, incrementar las exportaciones en la provincia y el desarrollo local. Asistieron también el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso y el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), Alberto Castillo. La empresa que opera en Salar de Diablillos, departamento Los Andes, ha producido las primeras toneladas de cloruro de litio que serán exportadas durante esta semana y fueron despachadas desde la aduana de General Güemes, lo cual es también un importante avance desde el punto de vista logístico. Genera el 1% de litio del mundo, invierte 6 millones de dólares por año en el funcionamiento de la planta en Salar de Diablillos, posibilitando 55 puestos directos de trabajo y casi 250 indirectos. “En Salta acompañamos y apoyamos las inversiones productivas, dando seguridad jurídica a las empresas que promocionan la mano de obra local y el desarrollo sostenido de la región “aclaró el gobernador al término del encuentro en el que estuvieron presentes el presidente de la compañía Xiaohuan Tang y los directivos Agustín Saravia Frías, Xiuhong Li y Martín Andreatta. La gestión del Gobernador Sáenz trabaja para la llegada de inversiones que permitan el crecimiento de la provincia. Además destacó la importancia del trabajo de equipos del sector público y privado para crear mutuamente proyectos productivos generando empleo y progreso.

28 de Octubre. DÍA DEL TRABAJADOR MINERO
28 October 2020

Hacemos llegar nuestro fraterno saludo a los trabajadores mineros de Salta, que a diario, con su admirable y sacrificada labor, son protagonista de una de las industrias más pujantes del país.


La fecha instituida para recordar la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, un 28 de octubre de 1953.
La minería representa un sector relevante dentro del entramado productivo argentino.
Saludamos y valoramos en el 67° aniversario del #DíadelTrabajadorMinero.