Miércoles, 24 de Abril de 2024

FISCALIZACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE LOS ANDES
18 marzo 2024

El pasado 7 y 8 de marzo del corriente, personal técnico de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos, dentro del marco de su competencia y en sus funciones de fiscalización y control, inspeccionó el Proyecto Sal de Oro de la empresa POSCO SAU, con la finalidad de relevar pozos, piletas de pre-concentración y concentración de salmuera, planta de procesamiento, servicios generales en el campamento, y estado general del proyecto, entre otros aspectos.

Las instalaciones relevadas se encuentran en el departamento Los Andes, Municipio de San Antonio de los Cobres y el objeto del mismo se enmarca en el cronograma de visitas e inspecciones a campo previstos por la mencionada Dirección General.

Reconocimiento a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros.
19 diciembre 2023

El pasado 19 de diciembre del corriente, la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, fue reconocida entre las diez mejores Organizaciones en el marco del Plan Provincial de Calidad de la Secretaría de Modernización de la Provincia.

Esta mención junto al Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015 que mantiene esta repartición bajo la certificación IRAM, es una muestra de su compromiso con la excelencia.

Este reconocimiento a la calidad en el desempeño de nuestras funciones nos anima a seguir mejorando cada día.

El Gobierno pone a prueba piloto la plataforma de información minera SIMSA.
12 diciembre 2023

Autoridades y equipo técnico de la Dirección General de Recursos Energéticos y de la Secretaría de Minería y Energía, encabezaron la presentación del proyecto que busca promover la transparencia en la gestión minera, digitalización y desburocratización del estado.

Participaron de las reuniones algunas empresas que realizarán una prueba piloto durante un periodo de tiempo para luego comenzar con el lanzamiento oficial de la plataforma de acceso digital. Estas empresas son Corriente Argentina, Eramine, Bórax, Mansfield Minera, referentes de empresas de áridos, entre otras. El equipo de desarrolladores de la página y del equipo técnico del Banco Mundial a cargo de la presentación precisaron los detalles técnicos y de seguridad.

Este proyecto se trata de un trabajo interdisciplinario con el respaldo, aporte y experiencia del Banco Mundial y de sus técnicos, el cual fue de vital importancia sumado al trabajo colaborativo de los técnicos de los organismos de la Provincia tanto de la Dirección General de Recursos Energéticos como de la Secretaría.

Inspección al Proyecto Mariana
20 septiembre 2023

Los días 18, 19 y 20 de Setiembre del corriente año, personal de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros y Secretaria de Minería y Energía de la provincia llevaron a cabo una inspección al proyecto denominado Mariana, el cual se ubica en el municipio de Tolar Grande.

El objetivo de la misma, fue realizar observaciones técnico-ambientales sobre distintos sectores en el proyecto como ser: depósitos y tratamiento de los diferentes residuos producidos insitu; estado de: los pozos situados sobre el salar; piletas de concentración, planta piloto, laboratorio y campamento. Además, se constató los avances sobre la construcción del parque solar.

Jornadas para la Transparencia de la Gestión Minera
31 agosto 2023

El jueves 31 de Agosto, se realizó la II Jornadas para la Transparencia de la Gestión Minera, organizada por la Secretaria de Minería y Energía de la Provincia, con el fin de propiciar un espacio de divulgación transparente de información minera, facilitando el intercambio de consultas y perspectivas entre funcionarios y los legisladores provinciales.

A la misma, asistieron diferentes funcionarios provinciales, entre ellos la Secretaria de Ingresos Públicos, la Cra. Soledad Claros; el Director de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, recalcando el trabajo en conjunto que realizan los organismos para lograr una mejor fiscalización y control tributario sobre las distintas empresas que intervienen en la cadena de valor minera.

Fiscalizaciones conjuntas en tres proyectos mineros:
13 abril 2023

Personal de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, de la Secretaría de Minería, en colaboración con la Dirección General de Rentas fiscalizaron diversos proyectos mineros en la Puna.


Con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento de las regulaciones mineras y fiscales establecidas en la Provincia, asegurar la protección del medio ambiente, verificar los procesos de los Proyectos y la seguridad en el desarrollo de las actividades mineras. Se efectuaron inspecciones conjuntas en la zona de Olacapato y San Antonio de los Cobres.
De esta forma la Provincia de Salta reafirma su compromiso con la industria minera, al mismo tiempo que continúa con sus responsabilidades en materia de fiscalización y supervisión de estas actividades. La actividad fue realizada en el Proyecto Rincón Litio, en Puna Mining y en Manufactura Los Andes.
La comisión fue integrada de manera conjunta por la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros de la Provincia, Secretaría de Minería y Energía y la Dirección General de Rentas.
Estas inspecciones conjuntas son una forma de asegurar que las empresas mineras cumplan con sus obligaciones legales y ambientales, verificar el avance y estado actual de las mismas, así como también la actividad económica del sector.

INFORME VIAJE CHILE – PERU / NOVIEMBRE 2022
12 diciembre 2022

La Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros junto a funcionarios y agentes de la Secretaría de Minería y Energía y del Juzgado de Minas de la Provincia de Salta, participaron de una jornada de Capacitación en Chile los días 28, 29 y 30 de Noviembre pasados y en Perú los días 5, 6 y 7 de Diciembre pasados, a través de una iniciativa e invitación del Banco Mundial, en el marco del proceso de digitalización de la actividad Minera en la Provincia de Salta.

En oportunidad de la visita, fueron recibidos por autoridades del SERNAGEOMIN y de COCHILCO (Chile) y por autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú.

Las visitas programadas posibilitaron el conocimiento de los procesos implementados en los países vecinos, así como la posibilidad de intercambio e interacción en el desarrollo de las jornadas, que permitan acompañar el proceso de digitalización,  desarrollo minero e informático de la Provincia de Salta, abordando diferentes temáticas desde  la adquisición de la propiedad minera,  control y fiscalización ambiental y de regalías, inteligencia de datos, evaluación continua de proyectos, desarrollo permanente de herramientas informáticas y el cierre definitivo y control posterior de una mina.

RELEVAMIENTO EN EL SALAR RINCON
9 noviembre 2022

Con motivo de fiscalizar y controlar la actividad minera, el personal de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros, se hizo presente en el proyecto ubicado en el Salar Rincón, teniendo como operador a la empresa Puna Mining S.A.  Se pudo tomar conocimiento del proceso llevado a cabo en las pozas de salmuera, relevar el campamento y la planta de operaciones.

Inspecciones en canteras ubicadas en el departamento de Rosario de Lerma.
8 noviembre 2022

Durante el mes de octubre y noviembre, personal de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros se hizo presente en las canteras ubicadas en los ríos del departamento de Rosario de Lerma.

El objetivo es relevar ubicación, estado y producción de las mismas.

Jornada de Litio. Visita del Servicio Geológico de EEUU.
24 octubre 2022

La Direccion General de Recursos Energéticos y Mineros, a traves del Director General Cr. Sebastian Madariaga y la Ing. Ana Reina, participo de la Jornada de Litio organizada por la Secretaria de Mineria y Energia de la Provincia de Salta.

Evento que se desarrolló en el Mercado Artesanal, cuyo propósito fue exponer ante el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aspectos vinculados a la gobernanza minera salteña.

El evento fue organizado por la Secretaría de Minería y Energía, y contó con la participación de las áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Recursos Energéticos y Mineros, Asuntos Indígenas, el Juzgado de Minas y REMSA.

El encuentro propició el abordaje de la temática desde diversas ópticas, como los procedimientos de concesión y control que brindan seguridad jurídica, el control ambiental, uso responsable de agua, ordenamiento territorial y monitoreo de componentes, la fiscalización desde el punto administrativo y fiscal, como así también la protección de los derechos de los pueblos originarios.

De la misma manera se expuso la promoción de este mineral, teniendo en cuenta el desarrollo sustentable y la participación de todos los actores sociales de los territorios mineros.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini destacó que el objetivo del encuentro es fortalecer la gestión minera mediante intercambio de conocimientos y experiencia sobre litio y la capacitación de los recursos humanos en los organismos vinculados a la minería.

Puso énfasis en la catalogación de la Provincia de Salta como el mejor lugar para realizar inversiones en minería en cuanto a seguridad jurídica y reglas claras potencial geológico y geográfico, dado que cuenta con la mayor concentración de mineral litio.

Hizo hincapié en el Plan Desarrollo Minero Sustentable, fundamentado en los diez ejes estratégicos que apuntan al desarrollo económico, social y ambiental de la minería. Además, se refirió a la conformación de la Mesa de Litio junto a Jujuy y Catamarca estableciendo reglas regionales comunes.

Kenyon Weaver, senior councel del Programa de desarrollo de derecho comercial de EE.UU. (CLDP) destacó que  ”Hay una gran oportunidad para tomar dato, analizar la información  y afianzar conocimientos para lograr  los objetivos planteados, Salta debe invertir en recursos humanos especializados en geología y recursos hídricos”., al tiempo que resaltó el  increíble  el crecimiento de la provincia en el desarrollo de proyectos de Litio en los últimos tres años.

El encuentro contó además con las exposiciones de: la secretaria del Juzgado de Minas de Salta Vanesa Liverato; el secretario de Ambiente y Recursos Sustentables Alejandro Aldazabal; el director de Minería y Energía Juan José Martínez;  Ana Laura Moya del Programa “Aguas Productivas” de la Secretaría Recursos Hídricos,  Diego San Miguel de REMSA, y  el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaras.