“CERRAMOS UN 2020 EQUILIBRADO A PESAR DE HABER TENIDO UNA CAÍDA IMPORTANTE DE LA RECAUDACIÓN”

“CERRAMOS UN 2020 EQUILIBRADO A PESAR DE HABER TENIDO UNA CAÍDA IMPORTANTE DE LA RECAUDACIÓN”

Viviendo en una nueva normalidad y con el asedio de la pandemia del COVID-19, Salta arrancó un 2021 con objetivos económicos claros que tienen que ver con potenciar los diferentes sectores productivos, sumado al fortalecimiento de áreas como la salud.  El Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur dialogo con medios para conocer la radiografía económica de la provincia.

¿Cómo ha sido el cierre del 2020 y qué se espera para este 2021?
Nosotros cerramos el 2020 equilibrados a pesar de haber tenido una caída importante en la recaudación y hemos destinado recursos en salud. Además hemos hecho una inversión en equipamiento para este sector, también logramos recursos internacionales que serán destinados a una obra muy importante en el Hospital San Bernardo, cabecera de la provincia de casi 28 millones de dólares.

Además en medio del plan para reforzar el sistema sanitario hemos destinado recursos para ambulancias y también para obras en hospitales del interior.

La ayuda y contención a los 60 municipios llegó teniendo en cuenta la caída de sus recaudaciones y la necesidad de cumplir con sus compromisos económicos, como los dos meses de aguinaldo.

Esto nos ha llevado a la necesidad de reestructurar deudas y hacer un buen control de gastos, hemos logrado refinanciar créditos y recibimos ayuda de Nación, atendiendo todas estas variantes lo que nos ayudó a presentar un presupuesto equilibrado para este 2021.

¿Cuáles son los ejes principales del presupuesto 2021?
Mirando para adelante nosotros tenemos un presupuesto dividido en tres partes, la primera tiene que ver con los servicios básicos y la calidad de vida, esto es el acceso a la educación, salud, seguridad, a la vivienda y servicios básicos.

La segunda tiene que ser con el acompañamiento a los sectores más vulnerables, niñez, adultez, víctimas de violencia, aquellos que padecen de adicciones, temas relacionados a la alimentación y también el trabajo con pueblos originarios, son cosas que azotan a nuestra provincia más que nada en el norte.

La tercera tiene que ver con la mirada de desarrollo y los sectores productivos; las obras que acompañan a los distintos sectores, por ejemplo la minería a quien hemos apuntalado desde la Ley de Promoción Minera y la de regalías; y la ruta 51, queremos potenciarlo y acompañarlo porque es un sector en pleno desarrollo.

Respecto a la parte industrial, estamos trabajando con el Parque Industrial de General Güemes, el de Rosario de la Frontera y Capital, para potenciar tanto nuestro comercio y producción con la conectividad internacional.
Trabajamos con la jefatura de gabinete y la Secretaría de Planificación Estratégica de Nación, con proyectos que tienen que ver con los corredores bioceánicos, hemos priorizado 50 obras para la provincia.

El turismo seguirá siendo un polo de trabajo por eso estamos abocados a terminar obras y potenciar otras. En lo comercial seguiremos ayudándolos para que vendan más.

La parte impositiva es un desafío ¿Cuáles son los proyectos para este 2021?

Estamos trabajando para simplificar el sistema, vamos a lanzar en marzo el monotributo provincial, ya tenemos el sistema simplificado, con un solo pago los pequeños contribuyentes estarán al día con la provincia y la nación, esto gracias a un convenio que hemos realizado con la AFIP.
El orden y la planificación son claves así que también hemos presentado el ejercicio de cuentas del 2019 y estamos preparando en del 2020 para presentarlo.

Con un cronograma de pagos logramos tener orden y previsibilidad, este plan se ha cumplido muy bien durante enero y lo seguiremos haciendo en febrero

¿Ya han iniciado las conversaciones respecto a paritarias?
Hemos iniciado las conversaciones con todos los sectores, debemos poner en orden los presupuestos y es necesario mantener un diálogo serio y responsable. Esperamos avanzar exitosamente siempre teniendo en cuenta cuál es la realidad económica de la provincia.
Finalmente aseguró que su plan económico y estratégico se ajustará a las necesidades y demandas de una economía nacional compleja