Se desarrolló con éxito el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Se desarrolló con éxito el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

La capacitación a más de 200 funcionarios y empleados municipales y la firma de 50 convenios con municipios para el intercambio de información fiscal fueron algunos logros obtenidos.

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, junto a la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, el Foro de Intendentes de Salta, la Universidad Nacional de Salta y la Auditoria General de la Provincia, concretaron con éxito el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal que inició en junio de este año.

El Plan continuará desarrollándose en 2021. Tiene por objetivo fortalecer las autonomías municipales, a través de la:

  • Recaudación Tributaria,
  • Responsabilidad Fiscal,
  • Capacitación,
  • Modernización de Sistemas de Gestión Municipal,
  • Asistencia a municipios.

En cuanto a la Recaudación Tributaria y según la Ley de Consenso Fiscal 2020, se prevé dar una base imponible al impuesto automotor para toda la provincia, según la publicación de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor y de créditos prendarios.

El Registro Nacional de la Propiedad Automotor suministrará a los municipios la información correspondiente al Registro de Automotores de su jurisdicción. Los municipios deberán adecuar sus ordenanzas y ejercer las facultades que se le deleguen por ley, eximir y otorgar reducciones y establecer las modalidades de pago.

Monotributo unificado:  Se implementará el monotributo unificado, que permitirá el pago de la tasa por monto fijo a contribuyentes monotributistas, simplificando y logrando eficiencia en la recaudación de tasas municipales

Fortalecimiento de puestos de control: A través de la fiscalización de los servicios locales (Salvador Maza – El Quebrachal- Vaqueros-  el Naranjo).

Convenios con Edesa: Actualmente 30 municipios tienen unificado el cobro de la tasa general inmuebles con la boleta de Edesa. Próximamente se sumarian 6 municipios más.

En cuanto a la Responsabilidad Fiscal y Transparencia, se firmaron 50 convenios con municipios para el intercambio de información fiscal, a fin de identificar e impulsar en forma conjunta herramientas de sostenibilidad fiscal para la toma de decisiones y la planificación. Esto a fin de cumplir con indicadores de políticas fiscales sustentables e impulsar gestiones municipales transparentes.

Las Capacitaciones, fueron otro avance importante del plan, con más de 200 personas capacitadas por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de Salta. Las clases estuvieron destinadas a responsables políticos de los municipios, tales como secretarios de hacienda, asesores; y también a equipos técnicos de las áreas de hacienda, finanzas, presupuesto, tesorería, contaduría, gestión pública, sistemas e informática.

Entre los temas a abordados se incluye: sistema de presupuesto; sistema de tesorería; sistema de contrataciones; sistema de contabilidad y cuenta general del ejercicio.

En cuanto a la Modernización del Sistema de Gestión Municipal, se propuso alcanzar un proyecto tecnológico que permita homogenizar información relativa a: la administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, entre otros puntos.

Finalmente y en referencia a la Asistencia a municipios, el Gobierno Provincial, brindó acompañamiento de las finanzas municipales en el marco de la pandemia Covid 19, asistiendo con fondos provinciales las baja de la coparticipación impositiva,  a fin de que los municipios puedan dar continuidad a la prestación de los servicios públicos a la comunidad y al pago de haberes al personal municipal.