Salta y Córdoba intercambiaron experiencias de modernización de los sistemas del área de Ingresos Pùblicos

Salta y Córdoba intercambiaron experiencias de modernización de los sistemas del área de Ingresos Pùblicos

La atención del contribuyente con modalidad web, avances en la simplificación tributaria, en cuanto al Monotributo Unificado y los impuestos inmobiliario y automotor, fueron algunos temas desarrollados por el ministro Dib Ashur, el ministro de Finanzas de Córdoba y sus equipos.

El Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, mantuvo una reunión virtual con el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano y equipos de ambas Carteras, a fin de intercambiar experiencias referidas a la modernización de sistemas del área de Ingresos Pùblicos.

Se desarrollaron temas como: la modernización en la atención del contribuyente con modalidad web, sin presencialidad, que implementa Córdoba. También, avances de ambas provincias en la simplificación tributaria, en cuanto al Monotributo Unificado, con la adhesión de  los municipios, simplificación del impuesto inmobiliario urbano e impuesto automotor, con la organización del ámbito provincial en las gestiones de cobro.

Las autoridades de Córdoba, abordaron también la experiencia en la gestión judicial de deudas tributarias, con sistemas de seguimiento de juicios y tableros de control de los mismos. Además, expusieron sobre las valuaciones de inmuebles, con un sistema modernizado que actualiza año a año el valor fiscal de los inmuebles urbanos y rurales, lo cual mejora la base imponible del impuesto inmobiliario.

Otros temas fueron: simplificación en ingresos brutos, desde un trabajo con AFIP y con organismos de convenio multilateral, respecto a los sistemas de recaudación unificados y al Registro Único Tributario (RUT).  Trabajo de reducción de alícuotas para facilitar el cumplimiento, integración constante con las haciendas municipales y   modernización de los sistemas de recaudación.

Las autoridades acordaron desarrollar permanentemente una agenda de trabajo, con el tratamiento de cada tema, intercambiando las experiencias y avanzando en cada aspecto del área de ingresos públicos.

Participaron por Salta: el secretario de Finanzas, Ariel Burgos, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona y la titular de la Dirección General de Rentas, Mercedes Uldry. Por Córdoba: el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán y el asesor del Ministerio de Finanzas, Marcelo Cárdenas.