Salta participó de la reunión de ministros de Economía provinciales por el Presupuesto 2019

octubre 2, 2018

Salta participó de la reunión de ministros de Economía provinciales por el Presupuesto 2019

El encuentro se dio en Casa Rosada. En la reunión participaron los ministros de economía de las veintitrés provincias argentinas y CABA. Se confirma recortes en subsidios al transporte y tarifa social.

Se reunieron en Casa Rosada los ministros de economía provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio, para avanzar en el tratamiento del presupuesto nacional 2019. En el encuentro participó el ministro de Economía Emiliano Estrada quien habló de los temas que se trabajaron en la reunión.

Hay que recordar que la fecha señalada para el envío al Congreso Nacional del Proyecto de Presupuesto 2019, es el 15 de septiembre.

Estrada señaló que se dieron detalles del impacto que se espera con las medidas tomadas por el Gobierno nacional, principalmente en materia de subsidio al transporte automotor y la tarifa social. “En el caso de Salta los subsidios al transporte representan 1.200 millones de pesos y para 2019 manejamos una cifra similar que subiría por inflación, por lo que entendemos que el recorte será mucho más importante” indicó el ministro de Economía.

Con respecto a la tarifa social Estrada señaló que el recorte en este ítem es un hecho, por lo que cada provincia deberá analizar su esquema de gastos en razón de este punto. “En Salta venimos trabajando fuertemente para que las medidas nacionales tengan el menor impacto social posible. Estamos analizando diferentes esquemas que nos permitan asegurar los servicios que hoy brindamos, sin comprometer las finanzas provinciales. Lo cierto que con este panorama se torna muy difícil avanzar en un esquema orientado al crecimiento económico” indicó el ministro.

De la reunión también participaron el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; el secretario de Energía, Javier Iguacel y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. Se espera que cerca de la fecha señalada para la presentación del proyecto de presupuesto 2019, se realicen nuevas reuniones para definir el esquema de gastos nacionales con impacto en las provincias.