Salta participó de la primera reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

abril 23, 2020

Salta participó de la primera reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Por teleconferencia, el ministro Dib Ashur junto a su equipo, mantuvo un encuentro con su par nacional, Martín Guzmán, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Enrique de Pedro y ministros de las distintas provincias, a fin de abordar el  proceso de negociación de la deuda externa argentina.

Se concretó esta tarde, la primera reunión virtual de este año del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), de la que participó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y su equipo de funcionarios.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro. También participaron, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Diego Bastourre y ministros del área económica de las distintas provincias argentinas.

El temario versó sobre el proceso de negociación de la deuda externa del país, en el marco de las difíciles circunstancias provocadas por el COVID-19, en dos aspectos centrales: primero, para brindar información sobre el proceso de reestructuración de la deuda soberana emitida bajo ley extranjera y los planes macroeconómicos.

Y segundo, para compartir la novedad de la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial”, en el ámbito del Ministerio de Economía, a través de la cual se asistirá y asesorará al ministro  Guzmán, en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de sostenibilidad de la deuda pública de las provincias argentinas.

En este contexto, y su turno de alocución, el ministro Dib Ashur, agradeció el apoyo brindado hasta el momento por el Gobierno Nacional para la renegociación de la deuda de Salta, e informó que “la Provincia tiene un endeudamiento donde el 75% es en dólares, y además de los vencimientos durante estos dos años, en 2020 se aproximan los grandes vencimientos”.

Por otro lado, solicitó la búsqueda de soluciones a la gran caída de la recaudación que tiene Salta, considerando que el 80% de los recursos locales son de origen nacional, y una gran parte del gasto está en el personal.

Los funcionarios mantendrán un cronograma regular de reuniones durante el año para encarar la crisis desde las distintas jurisdicciones.