Reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y del Consejo Profesional de Ciencias  Económicas

Reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y del Consejo Profesional de Ciencias  Económicas

Se desarrolló una agenda de temas a definir para el año entrante: monotributo, impuesto automotor, acciones contra el comercio ilegal y Ley de Administración Financiera, fueron algunos aspectos expuestos.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y la Directora General de Rentas de la Provincia, Mercedes Uldry, mantuvieron una reunión con autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a fin de definir una agenda de temas fiscales a implementar en 2021.

Se dialogó la posibilidad de lanzar el monotributo unificado entre Afip y Rentas, a partir del primero de marzo, e incluir a municipios en esta medida.

También, se destacó que en el Consenso Fiscal se modificó la base imponible del impuesto automotor, de acuerdo a las valuaciones de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, llevando la alícuota mínima al 2%. Se prevé introducir estas modificaciones en el Código Fiscal, junto con la Ley que apruebe el Consenso Fiscal.

Por otro lado, se trató la importancia de la simplificación tributaria como uno de los puntos clave para mejorar la recaudación, mejorando los canales de pago de los impuestos y la búsqueda y entendimiento de la normativa. Además se trabaja en eliminar las estampillas, modernizando el pago del impuesto de sellos.

Otros temas abordados

Saldo libre disponibilidad: Se trabaja en evitar la generación de saldo a favor, a través de retenciones y percepciones para que exista un mecanismo ágil que evite que quienes tengan saldo a favor sigan aumentándolo, y a la vez, devolver estos saldos correspondientes a los contribuyentes que lo han acumulado por retenciones y percepciones indebidas.

Comercio ilegal y puestos de control: Se reforzará la lucha contra la evasión y el comercio ilegal, modernizando los puestos de control en materia de obras y aspectos técnicos.

Conformación de un Tribunal Fiscal Administrativo: Se planifica su creación en Salta para el trato específico de temas tributarios, como las ejecuciones fiscales y los recursos contenciosos contra determinaciones tributarias.

Cultura tributaria: Continuarán las acciones para concientizar a la población sobre la importancia de los tributos, a través de capacitaciones.

Ley de Administración Financiera: Se trata de un proyecto acordado entre el Ministerio de Economía y distintos sectores para dar el marco  normativo y legal a todo el sistema financiero  de la provincia. El mismo, será elevado a la Legislatura para su tratamiento.