Rentas incorporará un Sistema Predictivo para el pago del Impuesto a las Actividades Económicas

julio 10, 2019

Rentas incorporará un Sistema Predictivo para el pago del Impuesto a las Actividades Económicas

Con el sistema predictivo Rentas le sugeriría al contribuyente cuál es la base imponible sobre la cual se liquidarían sus impuestos.

La Dirección General de Rentas firmó un convenio con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para el intercambio de tecnología, con el fin de generar un Sistema Predictivo de la Base Imponible que se utiliza para la liquidación del Impuesto a las Actividades Económica en Salta. Actualmente el contribuyente tienen que realizar una declaración de lo que factura, y con este sistema la DGR le sugeriría cuál debería ser la base imponible sobre la que se trabajará y en consecuencia el contribuyente da o no la su conformidad o solicitar modificaciones.

Con este sistema predictivo de declaración jurada simplificada, Rentas le facilitaría y aceleraría los tiempos administrativos a los contribuyentes. Una primera experiencia de este sistema, se dio en Buenos Aires en donde el 67% de las declaraciones juradas que se pusieron a disposición de los contribuyentes, durante el primer mes, fueron aceptadas. En Salta la primera acción de implementación, sería en Capital y sobre el rubro de almacenes y pequeños supermercados. La idea es que una vez puesta a prueba esta herramienta y vistas las modificaciones que se deban realizar se expanda al interior provincial y a otros rubros comerciales.

Diego Dorigato, secretario de Ingresos Públicos indicó que «esta herramienta tiene por objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ya que Rentas pondrá a disposición del contribuyente lo que este debería pagar. El contribuyente podrá corroborar las obligaciones que se le marcan o solicitar su rectificación. Este sistema predictivo funciona a través de una fórmula que toma una serie de datos, retenciones y percepciones del contribuyente, sobre lo cual se realiza un cálculo de cuánto debería ser la base imponible sobre la que se pagen los impuestos provinciales.

En Buenos Aires el acuerdo marco fue firmado por Diego Dorigato, secretario de Ingresos Públicos y Andrés Ballotta, administrador de AGIP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.