Recorrido de obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo junto al representante en Argentina de esa entidad

Noviembre 8, 2021

Recorrido de obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo junto al representante en Argentina de esa entidad

Obras de espacios verdes en barrio La Lonja, Atocha; parque lineal de San Lorenzo; planta transformadora en San Agustín, estación de trenes en Campo Quijano y plaza principal de Chicoana, fueron las obras visitadas por el ministro Dib Ashur y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo, acompañaron al representante del BID en Argentina, José Agustín Aguerre a una recorrida de obras ya inauguradas, que fueron financiadas por la entidad.

En barrio La Lonja, Atocha, San Lorenzo, visitaron la obra de Espacios Verdes realizada mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios, que beneficia a 2.500 familias. El espacio consta de equipamiento, juegos para niños, juegos deportivos y campo deportivo.

Además allí se realizaron obras de red de cloacas, cordón cuneta, badén y bocacalles de hormigón, veredas, rampas, cestos domiciliarios de residuos y arbolado urbano.

Luego, las autoridades se trasladaron al parque lineal en San Lorenzo, donde se realizaron obras de ciclo vía, juegos para niños, puestos comerciales para emprendedores, espacio para food truck, puesto policial y parquización con especies nativas.

Posteriormente visitaron la estación transformadora de San Agustìn, donde se explicaron los detalles de la misma y se mostraron las instalaciones. Estuvo presente, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, quien  dio precisiones sobre el plan de Infraestructura Eléctrica de la Secretaría e hizo un pedido de financiación para la obra que prevé interconectar esa estación con la estación transformadora de Quijano, a través de una nueva línea de 132 kV, y de aproximadamente 33 km.

Otra de las visitas se realizó en la estación de tren de Campo Quijano, inaugurada en 2020. Allí se pusieron en valor los espacios  y edificios que rodean la estación. El tren realiza los recorridos por las localidades de Quijano, Güemes, Campo Santo, Betania, Batalla de Salta, Salta, Pacto de los Cerrillos y Rosario de Lerma.

Finalmente las autoridades visitaron la obra de puesta en valor de la plaza Güemes de Chicoana, inaugurada este año. Se localiza dentro del espacio urbano de Chicoana, precisamente en su centro histórico, conformado por la Plaza, las calles España, El Carmen, Libertad, 25 de Mayo y Lucas Córdoba.

La obra tuvo por finalidad de: recuperar la calma en el entorno de la plaza, modificar los recorridos de ómnibus y camiones;       ampliar la calzada junto a la iglesia creando una plazoleta y un entorno más digno de la religiosidad local, que facilite los encuentros multitudinarios en las festividades religiosas; generar un contexto urbano para las actividades de gastronomía vinculadas con el turismo y mejorar calzadas y paisaje de las calles laterales, iniciando un circuito de patrimonio aquitectónico, que llegue al mercadito gastronómico, entre otros aspectos.

De los recorridos participaron: el secretario de Finanzas, Ariel Burgos; la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, la coordinadora de esa secretaría, Daniela Juri y los intendentes de los municipios visitados, Manuel Saravia, de San Lorenzo, Carlos Folloni, de Campo Quijano y Esteban Ivetich de Chicoana.

Reunión con ministros y secretarios de Estado

En otro momento, el representante del Bid en Argentina, José Agustín Aguerre, mantuvo una reunión con ministros y secretarios del ejecutivo provincial, a fin de receptar las necesidades prioritarias a financiar, referidas a obras y proyectos.

Entre los temas expuestos se destacan: inversiones en producción, minería, energía, agricultura, obras de agua, creación de un hospital de emergencias, obras en rutas principales y conectividad.

Participaron de la reunión, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el ministro Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; el ministro de Salud, Juan José Esteban; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno y secretarios del ejecutivo provincia