Provincia y Nación anunciaron importantes obras de electrificación para Luracatao y parajes aledaños

abril 1, 2022

Provincia y Nación anunciaron importantes obras de electrificación para Luracatao y parajes aledaños
Adjuntos

El servicio público de energía solar beneficiará a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro puestos sanitarios, un destacamento policial, iglesias, centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí y productores de la zona.

En Luracatao, departamento Molinos, autoridades provinciales y nacionales anunciaron importantes obras de electrificación que beneficiarán a poblaciones de ese paraje y de El Refugio, Cuchillaco, Patapampa, La Puerta, Cabrerías y Alumbre.

El acto fue encabezado por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el ministro de Turismo, Mario Peña; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el intendente de Seclantás, Mauricio Abán, la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero; la asesora de la Subsecretaría de Energía, Analía García; el coordinador General del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), Luciano Gilardón; el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia y legisladores locales.

Desde PERMER, de la Secretaría de Energía de la Nación, se anunció la construcción de una planta de generación fotovoltaica en el Valle de Luracatao. Esta planta estará integrada a una red de distribución eléctrica, cuya obra estará a cargo de la Provincia y se trata de la obra de mayor envergadura licitada por PERMER hasta el momento.

Consiste en el tendido de la red de media tensión será de 47,5 km; el tendido de la red de baja tensión, de 44,8 km. El presupuesto es de más de $1.000 millones. Beneficiará a los parajes: El Refugio, Cuchillaco, Patapampa, La Puerta, Cabrerías, Luracatao y Alumbre.

Luracatao se encuentra a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. La red del valle garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro puestos sanitarios, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí, contribuyendo al desarrollo de actividades como la producción de lanas y tejidos, o el procesamiento de productos lácteos y cárnicos, favoreciendo el arraigo local.

Durante el acto, el ministro Dib Ashur expresó especial agradecimiento a las autoridades nacionales y al Gobernador por la iniciativa de la realización de las obras. “Son obras que vienen a brindar energía fotovoltaica en esta zona, con distintas redes para los hogares, llegando a más de 3.000 personas, por 5 millones de dólares que aporta la Nación y el Banco Mundial y más de 1.000 millones de pesos que aporta la provincia. A su vez, para 260 escuelas de la provincia hay otros proyectos de energía solar y para la parte productiva. Se va a invertir cerca de 27 millones de dólares en este tipo de obras en la Salta”, destacó.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que “se trata de un trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, y esa es la política para que cada argentino y argentina pueda tener servicios de calidad, y por eso, hoy continuamos siendo amigables con el medio ambiente a través de energías renovables, con varios millones de inversión para este pueblo, y también con asistencia a las escuelas, en Salta más de 260  instituciones”.