Planifican potenciar la Economía del Conocimiento en Salta y gestionar financiamiento de proyectos ejecutivos

abril 22, 2022

Planifican potenciar la Economía del Conocimiento en Salta y gestionar financiamiento de proyectos ejecutivos

El ministro Dib Ashur mantuvo reuniones con autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio del Interior.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona y la subsecretaria de Evaluación y Seguimiento del Gasto Público, Soledad Claros, se reunieron en Buenos Aires con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio del Interior, donde se dialogó acerca de potenciar el sector de la Economía del Conocimiento y se gestionó financiamiento para proyectos ejecutivos.

Con la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, María Apólito, y el director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata, las autoridades destacaron: trabajar conjuntamente Nación y Provincia para la conformación en Salta de la Mesa de Economía del Conocimiento; gestionar fondos para capacitaciones, como es el caso de la programación y el software junto con empresas, repasar los distintos programas de capacitación para municipios, entre ellos los relacionados con la temática de perspectiva género.

Además, se planificó: llevar adelante en Salta el programa Nodos, en este caso relacionado con el Turismo y el programa Turismo 4.0; realizar diversas reuniones con empresas de Economía del Conocimiento de otros lugares, que puedan instalarse en Salta para la toma de mano de obra y promocionar junto con empresas argentinas y de la región la Ley de Economía del Conocimiento recientemente promulgada.

De esta reunión también participó la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Gobierno de Salta, Itatí Carrique.

Búsqueda de financiamiento para proyectos ejecutivos de obras

El ministro Dib Ashur y equipo, mantuvieron luego una reunión con el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Martín Pollera y parte de su equipo, a quienes les presentaron los proyectos ejecutivos para su financiación, en este caso, referidos al Parque Industrial de Pichanal y del Plan Liderar Turismo.

En el caso del Parque industrial, posee una importancia fundamental en la planificación

futura del norte provincial al ser un punto neurálgico para la logística y el transporte de

mercaderías. Está localizado sobre el lado sur de la RN N° 34; a 4.2 km de la ruta provincial N° 5 y a 12 km de distancia de la localidad de Embarcación.

El plan de obras a realizar contempla: planta de tratamiento de líquidos cloacales;  perforación de un pozo complementario de agua; red de agua y red de cloacas; red de gas primera etapa; cerco perimetral; red eléctrica de media tensión; planta reductora de gas; red de iluminación; cordón cuneta; cartelería, señalización y otras. El monto estimado de inversión en obras es de $470 millones.