Nueva reunión con diputados para informar avances económicos en el contexto de crisis

Nueva reunión con diputados para informar avances económicos en el contexto de crisis

El ministro Dib Ashur expuso a diputados provinciales de distintos bloques un panorama general de la situación financiera de Salta y mencionó las medidas provinciales y nacionales para equilibrar la crisis.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, recibió este miércoles a diputados provinciales de los distintos bloques, a fin de informarles sobre los avances económicos para hacer frente a la crisis producida por la pandemia Covid-19.

“Estamos en una situación similar a la crisis económica del 30 y la que sucedió en la Segunda Guerra Mundial o el 2001 en Argentina, y por tercer año consecutivo tenemos una gran caída del PBI, pero trabajamos permanentemente con las autoridades nacionales, organismos multilaterales y distintos sectores para ir acompañando las necesidades”, indicó el funcionario.

En este sentido mencionó las medidas provinciales vigentes, como: dos líneas de créditos a tasa variable del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para el sector turismo, de hasta $400.000 y hasta $2.500.000 y las líneas a tasa variable para sectores productivos del agro, industria, minería  y turismo por los mismos montos.

También menciono  los créditos de hasta $50.000 y $100.000 de turismo para emprendedores y guías.

La operatoria de cheque a pago diferido de $500 millones para contratistas a través del Ministerio de Infraestructura, fue otra de las medidas expuestas, a la cual se agregan: La asistencia a municipios para el pago de sueldos; créditos del Gobierno de hasta$250.000 en un 12%, a tres meses y en 12 cuotas, a través del banco Macro; créditos de hasta $100.000 a tasa cero y de hasta $400.000 a tasa variable en conjunto con el CFI para gastronomía turística y artesanos, y por último, crédito para micro emprendedores de $50.000 a tasa cero, tres meses y 9 cuotas mediante el Ministerio de la Producción.

En cuanto a las medidas nacionales, Dib Ashur sostuvo que se acompañó a todos los sectores y sobre todo a los más vulnerables con: la asignación universal por hijo y embarazo, bono a jubilados y pensionados, seguro de desempleo, Ingreso Familiar de Emergencia, créditos a monotributista y autónomos, Pyme 24/ Fogar, créditos Bice y ATP- salario complementario para trabajadores privados en relación de dependencia.

“En total son 17 las líneas de apoyo a diversos sectores con las que estamos trabajando”, destacó Dib Ashur.

Participaron del encuentro, el secretario de Finanzas, Ariel Burgos, el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y el director General de Ejecución Financiera, Luis Sanmillán.