La DGR clausuró 36 locales comerciales en Cafayate, Angastaco y San Carlos

La DGR clausuró 36 locales comerciales en Cafayate, Angastaco y San Carlos

100_4998Se relevaron 300 comercios de distintos rubros. Los motivos de las clausuras fueron la falta de inscripción del local comercial y de facturas. En Salta Capital se secuestraron 123 bultos de ropa, calzados y bazar que no tenían documentación de origen.

Durante esta semana, la Dirección General de Rentas realizó importantes controles comerciales en los Valles Calchaquíes y Salta capital. En las localidades de Cafayate, Angastaco y San Carlos, el objetivo del operativo fue relevar y clausurar aquellos locales que no cumplían con la normativa tributaria, atento a que la actividad comercial en la región se incrementa durante esta época del año. El procedimiento finalizó ayer por la tarde y fueron varios los comercios que se encontraban en infracción.

El operativo en los valles dio como resultado un total de 36 clausuras comerciales, la mayoría de ellas generadas por falta de inscripción comercial de los locales y la no emisión de facturas. En todos los casos se labraron las actas de infracción correspondiente, y se realizó el cierre preventivo del lugar de inmediato.

Desde Rentas señalaron que estos operativos no sólo se realizan para hacer cumplir la normativa vigente y mejorar las condiciones de competencia de los locales en regla, sino también para lograr una mayor responsabilidad tributaria en toda la Provincia de Salta. En este sentido, el operativo que se realizó en los Valles Calchaquíes permitió corroborar un alto cumplimiento de la normativa tributaria entre los comercios de la región.

En el caso de los locales que fueron clausurados, los titulares de cada comercio fueron asesorados por los inspectores de la Dirección General de Rentas en materia de trámites administrativos y los procesos que deben cumplir para poder retornar con la actividad comercial en el corto plazo.

Operativos en la ciudad de Salta

Además de los operativos realizado en los valles, un segundo equipo de inspectores realizó un importante operativo de control en la ciudad de Salta. Por un lado, en el ingreso a la ciudad de Salta, ex peaje Aunor, se secuestraron 44 bultos de indumentaria, calzados y artículos de bazar que ingresaban a la ciudad a través de un tour de compras proveniente de Buenos Aires. En este caso, los secuestros se debieron a falta de documentación que certificara el origen de la mercadería.

En el mismo sentido de combatir el comercio ilegal, un segundo operativo se llevó a cabo en depósitos de la ciudad, lo que dio como resultado el secuestro de otros 79 bultos con distinto tipo de mercadería. Los motivos: falta de documentación de origen. En ambos casos la mercadería retenida permanecerá en los depósitos de Rentas, hasta se produzca el reclamo de la misma y pago de la multa, o su decomiso definitivo.

Desde comienzo de año la Dirección General de Rentas mantiene una actividad permanente, en lo que hace a los controles comerciales. Los diferentes equipos de inspectores recorren toda la provincia y la actividad en los puestos de control se intensificó. Los operativos de esta semana se suman a los 28 operativos integrales que realizó la dependencia provincial realizó en las primeras semanas de este año.