Gobierno y UNSA entregaron los primeros certificados a funcionarios y equipos técnicos municipales

Gobierno y UNSA entregaron los primeros certificados a funcionarios y equipos técnicos municipales

Se trata de las capacitaciones que se desarrollaron en el marco del Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal del Gobierno Provincial. Los módulos cursados fueron: sistemas de presupuesto y de contrataciones.

De manera simbólica se hizo entrega de estos certificados en Casa de Gobierno, mediante una comunicación virtual con las personas que cursaron, e intendentes.

Estuvieron presentes, el  ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; el auditor de la Provincia, Gustavo Ferraris; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Martín Nina; el presidente del Foro de Intentes, Daniel Moreno, e intendentes de distintos municipios.

Durante el encuentro, el ministro Dib Ashur, destacó la decisión del Gobierno Provincial; la UNSA y el Foro de Intendentes de incentivar la formación constante y permanente de todo el personal municipal, quienes manejan el presupuesto, la contabilidad y la tesorería. “Esto tiene que ver con  un Plan de Gestión que tiene como puntos principales la recaudación, los sistema de registración y gestión y la capacitación”, indicó.

El coordinador Outes, sostuvo que “lo que se busca es la formación y la profesionalización de los agentes municipales, para lo cual las capacitaciones continuarán durante la gestión del gobernador Sáenz, como política vital de los Estados modernos”.

Marcela, una de las cursantes de las capacitaciones expresó que “la formación dictada es fundamental para las áreas técnicas y para coordinar con la Provincia lo correspondiente al área administrativa y financiera, y así lograr ser autónomos, siguiendo las normativas provinciales y acomodándolas al municipio, para un manejo eficiente y responsable de los fondos”.

Acerca de las capacitaciones

Las capacitaciones, están destinadas a responsables políticos de los municipios, tales como secretarios de hacienda, asesores; y también a equipos técnicos de las áreas de hacienda, finanzas, presupuesto, tesorería, contaduría, gestión pública y sistemas e informática.

En esta oportunidad, 176 personas recibieron los certificados por haber cursado los módulos de sistemas de presupuesto y sistemas de contrataciones.

Estos cursos continuarán con los módulos: sistemas de tesorería, de control; de administración de bienes y de contabilidad.

Cabe destacar que el dictado está a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta y se contó  con la colaboración de la Auditoría General de la Provincia para el módulo de Sistema de Control. Los módulos cuentan con capacitación teórica y práctica sobre los temas que se desarrollan.

Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Además de las capacitaciones, entre los puntos del proyecto, se encuentra la recaudación tributaria: A través de la mejora en los impuestos inmobiliario, automotor, actividades varias, y otras tasas, con acciones como la adhesión al monotributo provincial, el estudio de las bases imponibles, la  instalación de puestos de control municipales, entre otras.

Otro aspecto es la responsabilidad fiscal, teniendo en cuenta el manejo de los gastos y su registración adecuada y oportuna, la generación de información fiscal, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y otras normas, y evaluación del cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal.

Por último, se destaca el sistema de gestión municipal, un proyecto tecnológico para centralizar información de asistencia de los distintos ministerios que brindarán a cada municipio y otro sistema de gestión interna, que abordará áreas como administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, gestión patrimonial, control de expedientes y acción social.