Funcionarios de Economía recorrieron obras con financiamiento internacional

Funcionarios de Economía recorrieron obras con financiamiento internacional

El ministro Dib Ashur y autoridades visitaron las obras de barrio “La Lonja”, en San Lorenzo y del Mercado Artesanal en el macrocentro de la ciudad, ambos proyectos, cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En “La Lonja”, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, recorrieron los distintos espacios.

La obra está lista para inaugurar, forma parte del Programa Nacional de Mejoramiento Barrial y demandó una inversión de más de $15 millones. Se trata de una zona semi rural con un sector agrícola ganadero y otro urbano. El barrio limita al norte con el Arroyo Isasmendi y ruta provincial Nº99, con acceso directo a la Circunvalación Oeste de la ciudad de Salta; al este con Loteo San Rafael y las Vías Férreas; al sur con el Río Arenales y al oeste con Villa Esperanza.

La superficie total es de 1.78 hectáreas. Beneficiará directamente a 1.234 lotes habitacionales del barrio La Lonja , también a los barrios colindantes:  San Rafael  y barrio Nueva Esperanza.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las obras del Mercado Artesanal, en el macrocentro de la ciudad. Las mismas, e incluyen en el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable que Salta gestionó ante el BID. Las remodelaciones tienen un avance de más del 71%. La inversión es de más de $88 millones.

Participaron del recorrido, la secretaria de Planificación Financiera, Liliana Corona y el  director General de Ejecución Financiera, Luis San Millán.

Descripción de ambas obras

En La Lonja, se construyeron 4 espacios verdes (plazas):

El primer espacio, es de aproximadamente de 6100 m2 y está destinado al deporte y recreación. Cuenta con sectores de aparatos de gimnasia, una cancha de fútbol, canchas de fútbol tenis, cancha de mini fútbol, anfiteatro, sector artístico donde se pintarán murales y áreas de descanso intercaladas.

El segundo espacio, es de aproximadamente 7128.33 m2, fue pensado para uso de esparcimiento familiar, contando con sectores de asadores y juegos infantiles.

El tercer espacio, de aproximadamente 836,32 m2, es un sector destinado para el descanso y servirá  de complemento a los otros espacios verdes.

El cuarto espacio, de 3711,74m2 está  destinado para el descanso y recreación infantil.

En el Mercado Artesanal se realiza la remodelación y ampliación de los siguientes sectores:

  • Espacio Exterior: colocación de pavimento articulado en el nuevo sector de estacionamiento;
  • Área Hall de Ingreso- Exposiciones: ampliación del acceso, cambio de techo para levantar la altura;
  • Área de Interpretación: nuevos muros divisorios de ladrillos macizos, ampliación del área, ejecución de carpinterías de doble puerta para abrir a salas.

También se construye un Salón de Usos Múltiples: eliminación de tabiques divisorios, nuevo cielorraso para lograr unidad y homogeniedad del espacio;

  • Área de Administración: ejecución de obra nueva en la terraza existente sobre losa de área cocina.
  • Escuela de Chef/ Área Confitería-Cocina: división de la cocina, eliminación de tabiques, remodelación del sector, nuevo acceso a patio, instalaciones sanitarias y desagües;
  • Patio: sectorización de los patios con solados, parquización.
  • Talleres de Cerámica y Artesanías: obra nueva, cuyo objetivo será cumplir las funciones de talleres de cerámica, de artesanías y telares y de centro de documentación, con un pequeño local de radio.