Estadísticas de la Provincia presentó al INDEC el Plan Anual de Trabajo del Sistema Estadístico Local

Estadísticas de la Provincia presentó al INDEC el Plan Anual de Trabajo del Sistema Estadístico Local

A través del Sistema Estadístico Local (SEL) se generan datos demográficos, sociales y económicos para los ámbitos municipales. De la mesa de trabajo participaron Lorena Rojas directora general de Estadísticas, Abel Mendilaharzu titular de la Delegación Regional INDEC NOA y Javier Domenech del Sistema Estadístico Local.

La Directora General de Estadísticas, Lorena Rojas, acompañada por el equipo de la Coordinación de Relaciones Institucionales y Municipios, se reunió con representantes de INDEC, Abel Mendilaharzu representante de la Delegación Regional INDEC NOA y Javier Domenech del Sistema Estadístico Local (SEL).

Durante el encuentro se trabajó sobre lo planificado para este año en el marco del Programa SEL. El mismo tiene por objetivo generar datos estadísticos sobre aspectos demográficos, sociales y económicos del ámbito municipal. Actualmente el programa cuenta con 46 municipios que firmaron el Convenio de Marco Técnico Institucional para el trabajo en conjunto. Además son 16 las Oficinas Estadísticas Municipales (OME) activas que se encargan de relevar y procesos dichos datos.

Por su parte, los representantes del INDEC presentaron los lineamientos de trabajo para este año: capacitaciones, talleres a realizar, el sistema de carga de la información, consistencia de los datos y la modalidad de presentación de la información. Desde la Dirección se presentó la planificación y modalidad de trabajo para el año en curso y se detalló la cantidad de municipios que se encuentran activos dentro del Programa y las novedades en relación a la apertura de la Oficinas Municipales de Estadística dentro de cada gobierno local.

El trabajo del SEL parte del aprovechamiento de los registros administrativos que realizan en forma continua las distintas dependencias municipales. Y es la Dirección General de Estadísticas la dependencia que coordina con los distintos municipios estos trabajos. Para los referentes del INDEC Salta es provincia modelo en la implementación de este tipo de programa.