El Gobierno planifica obras para el turismo y la producción en Moldes y El Carril

abril 15, 2021

El Gobierno planifica obras para el turismo y la producción en Moldes y El Carril

La puesta en valor del dique Cabra Corral y el camping El Préstamo en Coronel Moldes y la creación de un mercado concentrador para impulsar la producción y el turismo en El Carril, son los proyectos sobre los que trabaja la Provincia y ambos municipios.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto DibAshur, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat, el intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco, la secretaria de Turismo, Nadia Loza, y autoridades de distintas áreas del Gobierno Provincial, recorrieron la zona del dique Cabra Corral y el camping El Préstamo, a fin de planificar mejoras con obras que agreguen valor en materia turística y económica.

“A pedido del gobernador Sáenz estamos planificando inversiones para Moldes y El Carril.En Moldes, tenemos un macro proyecto para poner en valor el dique, desde el punto de vista turístico, recreativo y como actividad económica, facilitando puestos de trabajo a los pobladores”, indicó DibAshur.

Sobre este tema, el intendente, Omar Carrasco destacó: “Estamos agradecidos con el Gobierno de la Provincia por estar en este momento planificando inversión y obras en el terreno del dique, una acción que venimos solicitando y se hizo eco en la gestión del gobernador Sáenz”.

Agregó que “En la zona del Cabra Corral necesitamos hacer los arreglos, ya que no se encuentra apto para pobladores ni turistas. Vamos a posibilitar las actividades náuticas y deportivas, de gastronomía, de alojamiento. Entre las obras a ejecutar se encuentra la construcción de un puerto único, reubicar a los catamaranes, hacer guarderías de lanchas, mejoras en el camping, las arboledas, los baños, adoquinar y hacer cordón cuneta”.

Por su parte la secretaria de Turismo señaló que el Dique Cabra Corral es un atractivo turístico con grandes potencialidades y “la idea es convertirlo en un Polo de Desarrollo Regional con inversiones públicas que permitan un mayor uso y disfrute del lago y sus alrededores por parte de salteños y turistas. Esto se traduce en un círculo virtuoso que generará obras, empleo, más turistas, más permanencia en el destino y por lo tanto mayores ingresos para la economía regional”.

Posterior al recorrido, las autoridades visitaron el municipio de El Carril, donde mantuvieron una reunión con el intendente local, Efraín Orosco, el intendente de Chicoana, Esteban Ivetichy  legisladores, con el objetivo de dialogar acerca del proyecto para construir en el municipio un mercado concentrador para impulsar la producción y el turismo.

“En el caso de El Carril, buscamos trabajar en  la creación de un mercado, con un buen diseño arquitectónico, que pueda atraer a toda la producción local y sea un destino y un lugar para poder comprar la producción de las familias y las artesanías locales, con la finalidad de que no necesiten trasladarse a la ciudad de Salta”, afirmó el ministro Dib Ashur.

En esta línea, el intendente, Efraín Orosco, sostuvo: “Estamos avanzando en el proyecto que el gobernador Sáenz quiere impulsar en El Carril, para la creación del mercado concentrador, que distribuya la producción en la zona sur del Valle de Lerma y Valles Calchaquíes. Pensamos que puede estar ubicado sobre la ruta 68 con un acceso fácil”.

Finalmente, el senador por Chicoana y El Carril, Esteban D’Andrea,  explicó que el proyecto apunta a un mercado concentrador de frutas y verduras y se planifica como una alternativa viable para la producción tabacalera. “Queremos incentivar al cultivo en la zona para pequeños productores, buscando el desarrollo en los campos y para quien quiera dedicarse a cultivar en esta zona. También, pensamos combinar el turismo en el mercado con artesanías de los pobladores”, añadió.

Participaron de las actividades, la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, autoridades del Ministerio de Infraestructura, municipales y legislativas.