El Fondo Federal Solidario se materializa en nuevas obras para el interior provincial

El Fondo Federal Solidario se materializa en nuevas obras para el interior provincial

Firma Aybar - Varios IntendentesEn Apolinario Saravia mejorará la provisión de agua potable. Rosario de la Frontera y Cafayate ampliarán los trabajos de pavimentación y en El Bordo revalorizarán espacios verdes. El Secretario Asuntos Municipales y los intendentes de esas localidades firmaron los convenios de obras.

En la Secretaría de Asuntos Municipales, se firmaron una serie de convenios por el Fondo Federal Solidario, que incluyen los recursos extrapresupuestarios de este fondo que el gobernador Urtubey anunció en junio de este año. El monto total de estos recursos de inversión asciende a $92 millones de pesos. Firmaron los intendentes de Apolinario Saravia, Animaná, Cafayate, Colonia Santa Rosa, El Bordo y Rosario de la Frontera.

En el caso de Apolinario Saravia la firma comprende la perforación de un pozo para el abastecimiento de agua en el loteo Medina. La obra que está presupuestada en más de $800 mil y consiste en trabajos de ampliación del servicio eléctrico que allí se realizaron. “Nuestra premisa es entregar los loteos con los servicios básicos funcionando”, dijo el intendente Marcelo Moisés, quien precisó que estos trabajos se realizarán con la colaboración de Recursos Hídricos.

Otros de los municipios que reforzará la obra pública mediante la firma de estos convenios, es Rosario de la Frontera. En este caso se trata de la pavimentación de calle Sarmiento y los sectores aledaños al cementerio municipal. El intendente Solís señaló que con este tipo de obras se busca “avanzar y agilizar en la urbanización de la ciudad, que en el último año sumó  90 nuevas cuadras pavimentadas”.

Estos nuevos trabajos de pavimentación se incorporarán a los que hoy se ejecutan en la calle Divino Niño, Los Olivos y Los Andes. Una vez finalizados se iniciarán las obras incluidas en el convenio que se firmó hoy.

Finalmente en El Bordo se trabajará en la revalorización de la plaza Juan Domingo Perón, recuperando especialmente los juegos para niños. Anteriormente se trabajó sobre la plaza Juan Pablo II en lo que es un programa de recuperación de espacios verdes. En Cayafate se realizará la pavimentación de las calles Sevilla y Briachieri; en Animaná se realizará el cercado perimetral del predio deportivo Los Eucaliptos; y en Colonia Santa Rosa, el saneamiento de varios sectores del pueblo.

Los convenios fueron rubricados por el secretario de Asuntos Municipales Ricardo Aybar, y los intendentes Marcelo Moisés, Gustavo Solís, Néstor Almeda, Raúl Martínez, Mario Guerra y José Guaimás.

Continúan las obras por Plan Bicentenario

Además de este conjunto de obras que comenzarán con el anticipo de un 30% de los recursos según cada convenio, hay una serie de obras que están próximas a finalizarse y que pertenecen al Plan Bicentenario.

En Apolinario Saravia tienen un 70% de avance las obras del microestadio; marcha a buen ritmo la ampliación del Colegio Secundario 5030, y se finalizó la electrificación de varios barrios de la localidad.

Rosario de la Frontera continúa con los trabajos de remodelación y recuperación del Cine-Teatro Güemes y la ampliación del centro de salud Rubén Abdala. Recientemente el Gobernador Urtubey inauguró la pavimentación de la avenida Los Españoles y se avanza con la electrificación de los parajes Bellavista y Ojo de Agua.

En este último caso se trata de 12 kilómetros de electrificación Rural. En El Bordo próximamente se inaugurará el pórtico de acceso al pueblo. A estas obras de infraestructura, se suma la adquisición de maquinarias como retroexcavadoras y camiones recolectores de residuos que permitió que estos municipios puedan mejorar los servicios urbanos que ofrece.

Ricardo Aybar señaló que a medida que los municipios acerquen a Asuntos Municipales sus proyectos de obra o desarrollo, se irán evaluando los mismos para su posterior puesta en marcha.