Economía del Conocimiento, Construcción, Cuidados y Minería: Salta presente con estos temas en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

noviembre 24, 2022

Economía del Conocimiento, Construcción, Cuidados y Minería: Salta presente con estos temas en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

Las áreas de Financiamiento, Mujeres, Géneros, Diversidad y Minería  abordaron ante las autoridades nacionales y provinciales los lineamientos sobre lo que viene trabajando la Provincia.

Secretarias del Ejecutivo Provincial participaron del Segundo Plenario Presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género con el eslogan «Más mujeres para el desarrollo argentino”.

Del panel de apertura formó parte la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelen Mazzina; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; la subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales; la presidenta de Agua y Saneamiento, Malena Galmarini y otras autoridades.

El encuentro se dividió en las comisiones de: Economía del Conocimiento ;  Construcción y Cuidados y Minería.

Por Salta secretarias del Poder Ejecutivo representaron estos tres paneles: a Economía Del Conocimiento, la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; Construcción y Cuidados, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y por  el panel Minería, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.

Durante su exposición, Liliana Corona expuso: » a fin de  promover el crecimiento y el desarrollo a largo plazo de Salta, estamos trabajando en ciertas áreas estratégicas  y dentro de éstas, encontramos a la Economía del Conocimiento, como una oportunidad para el desarrollo federal, siendo el tercer sector exportador a nivel país».

Destacó que uno de los mayores desafíos que tiene el sector es la generación de talentos. «En ese sentido, hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de Salta para formar a programadores y programadoras salteñas bajo el nombre de 1000 programadores, creando luego cursos destinados solo a mujeres”.

En esta línea, aclaro: «trabajando con perspectiva de género, hemos firmado con la Secretaría de las Mujeres y la UPATECO (Universidad Pública de Administración, Tecnología y Oficios), un proyecto llamado “Programadoras”, para capacitar a mujeres y LGTBi+, con un curso inicial introductorio al mundo de la computación y otro más avanzado con lenguajes de programación».

Además, agregó que  «se conformó la Mesa de Economía del Conocimiento, integrada por distintos actores del sector público, privado, academias, institutos de investigación, colegios y consejos profesionales, empresas, etc. «El objetivo es trabajar en un Plan Estratégico de Economía del Conocimiento, el cual es llevado a cabo a través de un convenio firmado entre el CONICET y el Ministerio de Economía», sostuvo.

«Este año también se creó la UPATECO, cuya oferta académica tiene un alto contenido de carreras tecnológicas relacionadas con la Economía del Conocimiento y el 1° de diciembre se realizará el Tercer Encuentro de Economía del Conocimiento enfocado a lo audiovisual y videojuegos», finalizó.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, expuso en el panel “Construcción y Cuidados” acerca del programa “Constructoras”, el inicio y desarrollo de la iniciativa, y actualmente la instancia donde algunas de las egresadas ya se incorporaron al mercado laboral, a la vez que destacó que la Mesa Federal esté atravesada por la importancia de las tareas de cuidado y cómo impactan en la inserción laboral de las mujeres y disidencias.

También resaltó la puesta en común con las distintas provincias sobre la labor que se viene llevando adelante en pos de estos grupos.

Por último, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini indicó que el auge de la actividad minera en la provincia impactó positivamente en el crecimiento del empleo minero femenino.

“El empleo femenino en el sector minero de la provincia alcanzó 501 puestos de trabajo, significando un 14,6% del empleo minero total en Salta”.

Comentó que este crecimiento trajo aparejado el aumento de la planta de la secretaría. “Actualmente somos 53 mujeres, de las cuales 9 estamos liderando puestos de decisión estratégica, como policía y gestión minera, catastro minero, jurídico, contable, recursos humanos y la dirección general”.

La funcionaria destacó además la implementación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030 basado en 10 ejes estratégicos, entre los cuales celebró el eje de Minería Inclusiva y el de Educación sobre los cuales se trabaja fuertemente en la región minera de Los Andes.