Dib Ashur informó a diputados las acciones económicas de la Provincia ante la pandemia Covid-19

mayo 26, 2020

Dib Ashur informó a diputados las acciones económicas de la Provincia ante la pandemia Covid-19

El ministro Dib Ashur expuso a diputados provinciales de distintos las medidas económicas para sobrellevar la crisis.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, asistió este martes a la  Legislatura Provincial, donde fue consultado por los distintos bloques de diputados provinciales sobre los avances económicos para hacer frente a la crisis producida por la pandemia Covid-19.

 “Si bien estamos en una situación sanitaria distinta a los países de Latinoamérica, hemos tenido que disminuir la actividad económica, que se va a ir restituyendo paulatinamente y ante esto, hemos acordado con Nación y distintos sectores, un conjunto de soluciones para la crisis”, indicó Dib Ashur.

En este sentido mencionó las medidas provinciales vigentes, como: dos líneas de créditos a tasa variable del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para el sector turismo, de hasta $400.000 y hasta $2.500.000 y las líneas a tasa variable para sectores productivos del agro, industria, minería  y turismo por los mismos montos.

También menciono  los créditos de hasta $50.000 y $100.000 de turismo para emprendedores y guías.

El descuento de cheques diferidos en un 12% para contratistas, a través del Ministerio de Infraestructura fue otra de las medidas expuestas, a la cual se agregan: créditos del Gobierno de hasta$250.000 en un 12%, a tres meses y en 12 cuotas, a través del banco Macro; créditos de hasta $100.000 a tasa cero y de hasta $400.000 a tasa variable en conjunto con el CFI para gastronomía turística y artesanos.

También se refirió al crédito para micro emprendedores de $50.000 a tasa cero, tres meses y 9 cuotas, mediante el Ministerio de la Producción y aportes del Gobierno para instituciones de microcrédito, es decir instituciones que proveen servicios financieros y no financieros y unidades económicas de menores recursos.

En este punto, aclaró que se considera hasta el 100% de la cartera de crédito si es la primera solicitud, o hasta el 50% de la cartera en las siguientes solicitudes; la tasa es del 9% sobre saldo; a 24 meses incluidos, 6 meses de gracia, o a 6 meses incluidos, 12 meses de gracia.

Respecto a las medidas fiscales, algunas mencionadas fueron: Eximición del impuesto a las  Actividades Económicas para el programa de turismo “Comprá hoy, viajá mañana”, para anticipos de mayo, junio y julio de 2020; prórroga del Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales (moratoria), que amplía deudas hasta el 31/03/20 y extiende el plazo de acogimiento hasta el 31/08/20; eximición de Actividades Económicas para los establecimientos de Salud afectados a la atención del COVID-19, para los anticipos de abril, mayo y junio del 2020;  entre otras.

En cuanto a las medidas nacionales, Dib Ashur sostuvo que se acompañó a todos los sectores y sobre todo a los más vulnerables con: la asignación universal por hijo y embarazo, bono a jubilados y pensionados, seguro de desempleo, Ingreso Familiar de Emergencia, créditos a monotributista y autónomos, Pyme 24/ Fogar, créditos Bice y ATP- salario complementario para trabajadores privados en relación de dependencia.

Posteriormente, Dib Ashur respondió las diversas inquietudes  a los legisladores.

Participaron del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato y el director General de Ejecución Financiera, Luis Sanmillán.