Sábado, 25 de Octubre de 2014
Contaduría General de la Provincia

QUIENES SOMOS

La Contaduría General de la Provincia es un Organismo Público Provincial dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta.

Fue creada por Ley N° 23 del 5 de Febrero de 1.885.

Esa Ley sufre variaciones a través del tiempo y por Decreto - Ley N° 705/57 se dicta la actual Ley de Contabilidad, la que con sus modificaciones permanece vigente a la fecha y rige los actos u operaciones de los que deriven modificaciones o transformaciones en la hacienda pública, quedando comprendidos en estas disposiciones la totalidad de los Poderes del Estado y los Organismos Descentralizados.

La Ley de Contabilidad determina los conceptos que deben ser registrados, criterios y pautas para su contabilización e informes que debe contener la Cuenta General del Ejercicio, indicando en el artículo 49° que "La Contaduría General confeccionará el plan de cuentas y determinará los instrumentos y formas de registro".

Por lo tanto la Ley de Contabilidad asigna a la Contaduría General de la Provincia la función de centralizar la información de las distintas áreas involucradas, verificar su consistencia, determinar los criterios óptimos de exposición acordes a la normativa vigente, con potestad de fijar sistemas uniformes de contabilidad gubernamental, permitiendo de este modo el control de la gestión económica financiera y patrimonial de la Hacienda Provincial en el marco de las disposiciones de la Constitución Provincial, Ley de Contabilidad y demás disposiciones legales y reglamentarias referidas al área de su competencia.-

A partir del 02 de enero de 2.004, la gestión Presupuestaria, Contable y Financiera de la Administración Central, Poder Legislativo, Poder Judicial y Organismos Descentralizados, se registra en un Sistema Informático común, único, uniforme, integral e integrado que abarca los sistemas de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Crédito Público y Administración de Bienes y Contrataciones.

La información obtenida de estos registros realizados en línea, permite el seguimiento del accionar público y la toma de decisiones por parte de las autoridades. Anualmente se sistematiza e incluye en los informes previstos en la Cuenta General del Ejercicio en la que se refleja la Gestión de Gobierno.