Inició el 3° Encuentro de Economía del Conocimiento

Inició el 3° Encuentro de Economía del Conocimiento

Distintos expositores desarrollan los paneles con las temáticas de audiovisual y gaming . También se firmaron convenios en beneficio de estos sectores.

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos inició este jueves en el Centro de Convenciones el 3° Encuentro de Economía del Conocimiento, que cuenta con referentes de las áreas de audiovisual y gaming.

Se trata de un ámbito para conocer las oportunidades de crecimiento de estos sectores y  la importancia de la Economía del Conocimiento para el desarrollo de la provincia y el país, con exposiciones y mesas de trabajo.

Está destinado a estudiantes, docentes, emprendedores, trabajadores, empresarios  o personas interesadas en estos sectores.

La  apertura se realizó con la presencia del Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa ; la directora Nacional de Innovación de la Secretaría de Economía del Conocimiento, Mariana Piotti y la Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso.

El ministro Dib Ashur, expresó : “El Gobernador decidió que la economía del conocimiento sea política de Estado, por eso estamos aquí ya en el tercer encuentro , enfocándonos en audiovisual y gaming, dos sectores muy importantes para formar y exportar talento salteño y desarrollar actividad económica local”

Mariana Piotti destacó que es muy importante el encuentro porque reúne a actores del sector que se relacionan y buscan potenciarse. “La Secretaría es autoridad de aplicación de la Ley de Economía del Conocimiento , que es fundamental ya que hace aportes en beneficios fiscales y por otro lado trabajamos en muchos programas de la industria audiovisual y videojuegos”.

Por su parte, Lucrecia Cardoso, indicó: “Este encuentro habla de futuro para Salta y la Argentina, para incluir a cientos y cientos de jóvenes en puestos de trabajo en industrias culturales. En Argentina generamos más de 300.000 puestos de trabajo directos en estos sectores y vamos a seguir trabajando”.

Luego se realizó la firma de convenios en beneficio de estos sectores. Los mismos son los siguientes:

Entre el INCAA, la Secretaría de Cultura de la Provincia de  y la UPATECO:  para la implementación de los cursos regulares de extensión académica del INCAA , desarrollo de proyectos de animación para infancias, iniciación en dirección de fotografía, fotografía fija, clínica tratamiento de guion, primeros pasos en realización integral y guion audiovisual,  a dictarse por la UPATecO, de conformidad con el plan de estudios aprobado por resolución rectoral, de acuerdo al modelo formativo de la Universidad.

Entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Cultura: para crear conjuntamente un concurso que incentive la comunicación, divulgación y/o diseminación de actividades comprendidas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento incorporando formatos audiovisuales que atiendan las necesidades comunicacionales de proyectos de desarrollo científico – tecnológico de la provincia de Salta y promuevan la demanda de productos y servicios del sector audiovisual local.

Entre el Ministerio de Economía y la Municipalidad de Mendoza: Para aunar criterios y sumar voluntades, cooperando institucionalmente , en particular con el  desarrollo económico de las partes a través del impulso de la economía naranja, la industria creativa y cultural y su fomento y desarrollo. 

Entre el Ministerio de Economía de Salta y el Ministerio de Cultura de la Nación, para:

1)Crear una mesa de trabajo para potenciar las acciones realizadas conjuntamente entre ambos Ministerios;

2) Generar una mesa de diálogo para la elaboración de un plan de trabajo y una hoja de ruta que fortalezca los sectores de las industrias culturales enmarcados en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, específicamente la Industria Audiovisual y de Videojuegos;

3)Trabajar en un esquema de acciones para el sector Videojuegos vinculado a la profesionalización del sector. Realizar un programa de Capacitaciones con esta temática a llevarse adelante durante el próximo año;

4)Generar instancias de intercambio de políticas públicas en materia cultural en relación a los sectores enmarcados en el Régimen;

Luego de esta firma,  se presentó el panel Audiovisual en Salta y Argentina, donde expuso la Directora de Economía del Conocimiento de la Provincia de Salta, Lorena Trovato y el Director de Audiovisuales de la Provincia de Salta, Federico Casoni

Posteriormente , Pablo Goldaraz hizo la presentación del proyecto Juego de Reinas (SALTA) y expusieron: Paulina Neyman – Productora Audiovisual – Documentalista de Proyectos de Desarrollo; Rodrigo de Echeandía – Gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA; Gustavo Iovino  de la Universidad Católica de Salta; Ana  Inés Echenique, doctora en Comunicación, Profesora e investigadora de la UNSa a cargo de las Cátedras de Cine y TV y coordinadora General del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental, Guionista, productora audiovisual.

A continuación expuso la Directora del Canal Infantil PAKAPAKA, Cielo Salviolo . Luego, fue el turno de la Productora audiovisual – Socia co-fundadora Tres Mares Productora Audiovisual – Miembro de la comisión directiva de la Cámara de Productoras De Córdoba, María Eugenia Ferrer  y por último el  Intendente de Mendoza – Ruta 40 creativa, Ulpiano Suárez.

A continuación, se desarrolló el panel de Videojuegos del que expusieron:  la fundadora de AM2 Consulting y analista de proyectos en la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica Argentina y coordinadora general del Plan de Formación Líderes Digitales financiado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), María Apólito; el director en consultoría IMHOIT y Grupo Cloudspace Dfactory , Ricardo Lavergne; el diputado provincial de Mendoza, Guillermo Mosso; el Director de la carrera en Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital y el Laboratorio de Experiencia de Usuario en la Universidad Nacional de Rafaela – Universidad de Rafaela, Andrés Rossi; el director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de  la Nación, Ariel Direse ; el Asesor de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, Franco Cernotto ; el Principal Chief Executive Officer en Oniria Gaming. “Gaming, una oportunidad para la industria y cultura de millones”, Luciano Galvez y  el “Web3, Blockchain y metaverso, camino hacia la virtualización”- En vivo desde España por Zoom-, Andrés Castro Intriago.

Luego, Agustin Home realizó una entrevista a jugador profesional de Free Fire. Creador de una gran comunidad y al final del panel participó el “Mago” Coria, del Equipo Macro Pampas y representante del Banco Macro.

Turno Tarde

El evento continuará a las 15 con una reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento de Salta.

Se expondrá el Plan Estratégico de Economía del Conocimiento de la provincia y se socializará el proyecto de reglamentación del Régimen de Economía del Conocimiento. Será una oportunidad para que los distintos actores del sector participen activamente, exponiendo sus ideas, opiniones, necesidades y sugerencias.

A partir de las 16:30 se realizarán las conclusiones de la Mesa de Economía del Conocimiento.

Paralelamente, de 15:00 a 18:00, se concretará el evento de gaming – Competencias E-Sports, Oniria Gaming. Macro Pampas con la participación del “Mago” Coria y DJ Razor Nico Alvarez.

Finalmente el cierre tendrá lugar a las 18.