Economía del Conocimiento: Es por ahí

Economía del Conocimiento: Es por ahí

El mayor recurso natural de un país está en su conocimiento y en su capacidad de aprender. Vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados y nos muestra que no podemos quedarnos en el camino, que debemos avanzar a la par adquiriendo conocimiento de manera constante, que el mayor recurso de un país está en el conocimiento y en aprender.

Una oportunidad para la convergencia 

Escuchamos reiteradas veces, y nos convencimos, que Argentina es un país rico. Por supuesto que contamos con una enormidad de recursos naturales que brindan oportunidades de ingresos, sin embargo, el país muestra una pobreza por ingresos superior al 40% y una enorme dificultad para salir de los ciclos de crisis y recuperaciones.

Contar con recursos naturales no basta. La riqueza de las naciones se basa más en el saber que en el tener.

El mayor recurso natural de un país está en su conocimiento y en su capacidad de aprender.
Vivimos en un mundo que avanza a pasos agigantados y nos muestra que no podemos quedarnos en el camino, que debemos avanzar a la par adquiriendo conocimiento de manera constante, que el mayor recurso de un país está en el conocimiento y en la capacidad de aprender. 

La tecnología lo está cambiando todo muy rápidamente y nos avisa que no podemos quedar al margen de ese cambio, en el que, a través de la tecnología, estamos mejorando vastos aspectos y capacidades. La propuesta es renovarse o fracasar y hoy contamos con herramientas que nos facilitan el acceso a la digitalización y que nos acercan nuevas tecnologías, para hacer uso de ellas de manera sencilla y natural.

Esto es lo que llamamos “Economía del Conocimiento”, que es la aplicación del conocimiento para innovar, incrementar el valor agregado y aumentar la productividad de todos los sectores. Está conformada por acciones que se caracterizan por la innovación y el uso intensivo de tecnologías, cuyos factores centrales de producción son el conocimiento y las ideas de las personas.

Encontramos aquí actividades vinculadas a la industria del software, audiovisual, servicios profesionales, biotecnología, Internet de las Cosas, robótica, inteligencia artificial, big data, entre otras.

La evidencia demuestra que los servicios en general y los basados en el conocimiento en particular, son una oportunidad para el desarrollo y el catch up dentro de un país, y del país con el resto del mundo.

La economía global está demandando estos servicios con un ritmo superior a cualquier otra actividad. Argentina tiene talento para exportar y la capacidad de desarrollarlo a lo largo y ancho del país. Las jurisdicciones argentinas tenemos la oportunidad de acelerar nuestro crecimiento y consecuentemente contribuir al desarrollo económico de la región.

Para generar mayor bienestar y riquezas a través del conocimiento es importante saber hacer, tener claro dónde ir, conocer el punto de partida y desarrollar un plan que nos ordene y guíe en el proceso.

Hoy la economía global, como muy pocas veces, ofrece una gran puerta para converger, dentro de nuestro propio país y con el resto del planeta. El conocimiento es la clave. Es por ahí.

Salta, un ecosistema favorable

En nuestra Provincia, el Ministerio Economía y Servicios Públicos lidera el impulso de la actividad, con áreas específicas como la Dirección de Economía del Conocimiento, a cargo de Lorena Trovato y de la Subsecretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, dirigida por Liliana Corona.

El ministro Roberto Dib Ashur opina que “Existe una decisión del gobernador de impulsar la Economía del Conocimiento como política de Estado” y destaca que “Existe lo que se denomina un “ecosistema favorable” en Salta para la Economía del Conocimiento: Salta tiene dos universidades, la Universidad Nacional y la Universidad Católica y el gobernador ha creado recientemente la UPATecO, que es una universidad tecnológica. Además de eso, tenemos institutos de investigación muy prestigiosos, instalados en nuestra Provincia como el CONICET; la Comisión Nacional de Energía Atómica, el INTA, el INTI, el INIQUI, el INENCO, que tienen que ver con la química y la energía no convencional; institutos de investigación en cada uno de los lugares y científicos de verdad de vanguardia. Todo eso, más la parte académica, la empresarial y los clusters y empresas que quieren ir para adelante con la Economía del Conocimiento hacen lo que se denomina un ecosistema favorable”

Para Dib Ashur, entre distintas y variadas acciones de promoción “Venimos haciendo dos encuentros de Economía del Conocimiento, a los que invitamos a todos los sectores que tienen que ver con esto, con este desarrollo que va por la consultoría, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), por el desarrollo del software, por lo multimedia, lo audiovisual, la biotecnología, la nanotecnología…Digo, hemos convocado a todos los sectores y a partir de ahí decidimos acciones y celebramos Mesas de Economía del Conocimiento”.

En ello, destaca que “La Provincia ha sacado una Ley de Economía del Conocimiento; ha creado un fondo especial para potenciar y desarrollar los distintos sectores, hemos ejecutado acciones para vincular al sector privado y el sector público; tenemos una línea de crédito de 1000 millones de pesos; hemos firmado convenios con distintas universidades e institutos de investigación; estamos financiando proyectos de desarrollo y potenciando a cada uno de los protagonistas. 

Sobre el futuro cercano, el ministro adelanta que “Las próximas acciones que tienen que ver con la promoción de la Economía del Conocimiento, en particular irán a los sectores audiovisual y de gaming. El uno de diciembre próximo vamos a organizar un encuentro, invitando a los actores nacionales e internacionales; a las personas que conocen profundamente este tema. Va a venir gente de Paka Paka, del Instituto Nacional de Cine (INCCA); productores locales; viene gente que pertenece al equipo argentino de gaming, encabezado por el Mago Coria; empresas que trabajan en el desarrollo, tanto de soft como de hardware y que desarrollan también juegos; van a participar influencers , o que son youtubers o gamers; vamos a mostrar el maravilloso mundo que hay en lo audiovisual y en la actividad económica del gaming también. Así que Salta estará a la vanguardia, junto con Bariloche y Mendoza. Vamos a participar de la Ruta 40 creativa: queremos en la parte oeste de la argentina, esa queridísima Ruta 40 que también tiene una actividad económica donde nos potenciamos esos tres grandes centros”.

Exportar talento

Para Dib Ashur, “la Economía del Conocimiento es un sector con fuerte capacidad exportadora. En Argentina las exportaciones por este concepto se han acelerado de manera considerable en la última década. En el año 2021 han superado los 6.400 millones de dólares anuales, consolidándose como tercer sector exportador luego de la agricultura y el sector automotriz”.

Señala que “La exportación de los servicios basados en el conocimiento (que incluyen las TIC, servicios profesionales, técnicos, científicos, financieros y culturales) contribuyen de manera plena al crecimiento sostenible de una nación como la nuestra, teniendo la virtud de poder desarrollarse a lo largo del país de manera federal, sin tener que depender de la enorme limitante que tiene la distancia en nuestro territorio.

Las expectativas de crecimiento global del sector, según la Organización Mundial del Comercio (OMC) es del 7% anual para los próximos 20 años”. 

En ello, “La Economía del Conocimiento, además de tener alto potencial exportador, genera empleos de calidad con un promedio salarial superior al de otros sectores, es factible de desarrollarse a lo largo del país, puede brindarles a las provincias la posibilidad de detener la migración de los jóvenes e inclusive atraer a talentos de otros lugares del planeta a instalarse en el territorio y contribuir a crear un ecosistema de conocimiento que permita la sinergia positiva hacia el desarrollo” y “Una ventaja adicional es que la exportación no es dependiente de los recursos naturales, sino del talento generado, con lo cual, exportar talento argentino (y salteño en nuestro caso) debe transformarse en política de Estado”.

El ministro destaca el hecho de que “El desarrollo de la economía del conocimiento es sumamente integrador en cuestiones referidas a las distancias, al género, a la diversidad, a las culturas y todo tipo de diferencias que puedan producirse dentro de una sociedad. Con lo cual, es una actividad económica que puede contribuir a una sociedad más justa y equitativa”.

Además, puntualiza que “Los países en desarrollo tienen una gran oportunidad para lograr un catch up con los países desarrollados, tomando un atajo hacia el desarrollo y la distribución más equitativa de los ingresos globales. Es más, es una oportunidad para converger dentro de un mismo país. En países como el nuestro, encontramos grandes diferencias en los ingresos per cápita de las provincias. Con lo cual, detectamos jurisdicciones con ingresos por persona similares al promedio de países africanos y otras con ingresos per cápita similares a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La Economía del Conocimiento puede potenciar una actividad económica en las jurisdicciones del interior acelerando el ingreso per cápita provincial y achicar la brecha de ingresos de abajo a arriba”.

Recalca que “La Economía del Conocimiento aporta el 8,8% del PBI a la Argentina. Una participación similar tiene el turismo en la provincia de Salta y los salteños sabemos lo importante que es esta actividad en nuestro desarrollo. Por un momento imaginémonos que incorporamos otra actividad con una potencia similar y con beneficios de equidad y desarrollo federal también análogos. El trabajo para transformar la Economía del Conocimiento como política de Estado ha sido iniciado, las mesas de trabajo han sido convocadas, las leyes están sancionadas, los encuentros entre el sector público, privado, académico, científico y productivo se están realizando de manera periódica, las formaciones se encuentran en marcha, los fondos no reintegrables están siendo entregados, los créditos subsidiados se están haciendo efectivos. Las oportunidades están abiertas y los pasos están siendo dados. 

Crear un ecosistema favorable para que la provincia sea referente en Economía del Conocimiento y Exportar Talento salteño a escala es posible. La coordinación entre todos los involucrados es fundamental, para acortar caminos y lograr la convergencia de manera más asertiva”.

Un plan en progreso

Luego de la pandemia, a mediados del año pasado hubo un acercamiento con la Universidad Nacional de Salta para comenzar a acercar coincidencias, a través del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Daniel Hoyos y la secretaria de Cooperación Técnica, Nilsa Sarmiento.

Hoyos destacó que la planificación tiene que ver acciones en el ámbito de la Economía del Conocimiento y programación, “destinadas a cualquier persona que lo desee, sin necesidad de ser académico o formar parte de algún nivel educativo” y Sarmiento sostuvo que el objetivo era “brindar herramientas tecnológicas para mitigar la brecha digital y ofrecer herramientas a los jóvenes para una salida laboral en el mundo de la digitalización y la tecnología”.

Fruto de este encuentro, el Gobierno de la Provincia convocó a jóvenes salteños a formar parte de los cursos de programación -certificados por la UNSa- empleando los lenguajes PYTHON y JAVA, como respuesta a la demanda puntual del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Se preinscribieron más de 7.600 jóvenes salteños, dando cuenta del interés que existe en ese perfil de aprendizaje.

Posteriormente, se iniciaron contactos con la subsecretaria de Economía del Conocimiento de Nación, María Apólito para la creación de polos tecnológicos en Salta, la formación de personas en el campo y la vinculación con universidades, consejos profesionales y empresas nacionales e internacionales y con la empresa de Investigación Aplicada INVAP, a fin de avanzar en la formulación del proyecto ejecutivo para la creación del Centro de Medicina Nuclear en nuestra Capital.

Esta es una de las obras estratégicas que tiene la Provincia y que servirá para todo el norte y los países limítrofes. Con una inversión de más de 30 millones de dólares, posibilitará cubrir necesidades asistenciales de la Provincia de Salta y su región de influencia, constituyéndose en la opción primaria en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia. El Centro proporcionará también capacidades de diagnóstico avanzado para pacientes con patologías cardiológicas y neuro-psiquiátricas, entre otras.

El ministro también tuvo un encuentro con el presidente de ARGENCON – la primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento-, Sebastián Mocorrea, a fin de coordinar acciones para integrar a la Provincia en el área de la Economía del Conocimiento.  Dijo en ese entonces que “Estamos avanzando en introducir definitivamente a Salta en la Economía del Conocimiento, para esto planificamos realizar un seminario para diciembre, donde vamos a invitar a organizaciones como ARGENCON, a entidades nacionales que tienen que ver con la Economía del Conocimiento, empresas exportadoras de estos servicios, programadores locales y universidades que brindan la formación”.

Marco legal e incentivos

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Senado provincial sancionó en marzo de este año la Ley de promoción de la Economía del Conocimiento. El proyecto establece la creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Salta, para la formación y radicación de empresas. Tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Hay una firme decisión el Gobierno de la Provincia de apoyar empresas de la Economía del Conocimiento a través de la gestión de líneas de crédito, así también como promoción y difusión de los desarrollos que se realicen.

El Gobierno salteño sigue atentamente los avances sobre acceso a líneas de crédito como las que difunde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, entre ellas el programa de Innovación Abierta para Municipios, que tiene como objetivo el resolver problemáticas de gestión comunes de los municipios mediante procesos de innovación abierta y la utilización de tecnología basada en la economía del conocimiento. Los destinatarios directos serán pymes, start ups, universidades, y otros. Los titulares de proyectos seleccionados podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 20 millones de pesos.

Difundir para entender

Hacia fines del año pasado, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos realizó el Primer Encuentro sobre Economía del Conocimiento en Salta, con la participación del gobernador Gustavo Sáenz, de autoridades nacionales y representantes del ámbito privado.

La idea fue crear un ámbito para conocer las oportunidades de crecimiento, fomentar la vinculación entre los distintos actores del sector e intercambiar opiniones y experiencias de crecimiento, destacando la importancia del recurso humano.

El gobernador Sáenz resaltó que “Salta necesita una actividad económica adicional que nos lleve a seguir creciendo, a desarrollarnos y a superar el producto bruto per cápita que tenemos, considerando que el PBG per cápita de Salta es la mitad del de Argentina”.

Por ello consideró que la economía del conocimiento es un sector clave para dinamizar la estructura productiva, teniendo en cuenta que “esta actividad exporta cerca de 6.000 millones de dólares al año y puede hacerse en Salta”.

Esta experiencia se reiteró el 28 de julio pasado, con el 2°Segundo Encuentro de Economía del Conocimiento en Salta, en el que expuso en paneles y participaron autoridades nacionales; del CONICET; Cancillería; universidades salteñas; ministerios y la Cámara de la Industria Argentina de Software, entre otros.

En la ocasión, se firmaron diferentes e importantes convenios como la  “Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software”, entre el  Ministerio de Economía y Servicios Públicos y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), para el desarrollo y la promoción de la economía del conocimiento como motor de desarrollo económico, capacitando recursos humanos de alta calidad en el área del software para dar respuesta a la necesidad existente en el sector en desarrollar recurso humano con habilidades de programación en su interés en penetrar en el mercado local, regional e internacional en el ámbito del software.

También, el convenio Líneas de Créditos, con Banco Macro, para una línea especial de créditos bancarios para empresas MiPyME salteñas cuya actividad principal sea economía del conocimiento, entre otros rubros. El banco aplicará recursos propios por hasta un monto de $ 1.000.000.000. habrá un subsidio de la Tasa de Interés por la Provincia y serán créditos de hasta $ 40.000.000 millones por beneficiario, siendo la primera línea de créditos destinada al sector de Economía del Conocimiento.

Se firmó un Acta compromiso para el desarrollo de la Biofábrica de la Provincia de Salta, rubricado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y el Ministerio de Salud Pública, para, juntos, planificar, impulsar y ejecutar acciones tendientes al desarrollo y puesta en funcionamiento la Biofábrica, proyectando la producción asociada y posterior distribución de biocontroladores para ser utilizados en el control de insectos vectores de enfermedades.

El convenio “Programadoras”, entre el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la    Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), tiene el objeto de brindar herramientas para la adquisición de conocimientos en informática con el objeto de contribuir a equiparar oportunidades entre varones, mujeres y la diversidad en el ámbito laboral igualar la disparidad de géneros.

Por su parte, el acuerdo firmado sobre Cannabis Medicinal, suscripto por el Ministerio de Economía, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, CONICET y Ministerio de Salud Pública, se realizó para impulsar en Salta y poner en funcionamiento un laboratorio de Cromatografía para Medición Potencia de Cannabis y productos derivados, orientado a la determinación de contenidos y concentraciones de componentes de cannabis y productos medicinales para dar certificación de calidad.

Maria Apolito, secretaria de Economia del Conocimiento de la Nación dijo en la ocasión que “Salta viene trabajando muy bien con la Economía del Conocimiento y me parece que lo destacable es la participación de los actores públicos y privados”, al tiempor que agregó que “La Economía del Conocimiento” necesita de esa vinculación de los actores de la academia. No hay Economía del Conocimiento sino tenemos CONICET, universidades, INTI, INTA y me parece que todo ese potencial puntualmente en Salta va a estar presente” con “un ámbito de diálogo y un ámbito para planificar y pensar las futuras estrategias provinciales. Nosotros trabajamos mucho desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, acompañando siempre a todas las provincias, así que a nosotros, el que Salta haya sancionado su ley y que ahora esté en su fase de reglamentación para que las empresas salteñas tengan un plus a lo que ya viene dando el gobierno nacional, es fundamental y que se haga en una mesa público-privada en donde estén sentados los actores de las cámaras empresarias del Gobierno Provincial,  del Gobierno Nacional, me parece que suma muchísimo, porque somos fervientes estimuladores del diálogo, es fundamental para crear buenas políticas públicas”.

En ese marco, se conformó la Mesa de Economía del conocimiento, compuesta por referentes de Consejos y Colegios Profesionales, Ministerios de Economía, de Educación, de Producción, de Gobierno; sectores productivos como los Cluster Tecnológicos de Tucumán y de Salta, Cámara de Comercio, Cámara Pymes, Unión Industrial, Conicet, unas, entre otros.

De acuerdo con las instrucciones del gobernador Sáenz, se trabaja para que la formación llegue a toda la Provincia.
En Tartagal, por ejemplo, junto a la Facultad de Ciencias Exactas se convocó a jóvenes de 18 años a formar parte de los cursos de programación del programa “Mil Programadores” en la sede de esa universidad, en este caso de Introducción a la programación con Python, totalmente gratuito.

El software

Hacia marzo de este año, se organizó la Primera Feria de Trabajo de la Industria de Software de Salta, que se realizó en el marco del Plan Argentina Programa, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), para la formación de profesionales en el área de la programación. Se propone, en este sentido, la implementación de encuentros regionales y provinciales para la promoción del programa.

El encuentro reunió a estudiantes del programa Mil Programadores de Salta, #Yo Programo, Plan Argentina Programa y a empresarios del rubro, a fin de facilitar un espacio de intercambio y actividades diversas para que los estudiantes adquieran herramientas claves para su inserción en el mercado laboral.

Durante la jornada, se realizó un trabajo conjunto y articulado con diferentes actores del sector productivo local, como Cámaras, Polos, Clusters y empresas para la implementación de acciones de sensibilización y articulación laboral.
Tobías, estudiante de Programación comentó que “la experiencia es muy buena por conocer mucha gente que les gusta lo que yo hago. Me di cuenta de que es bastante conocida en Salta esta actividad. Es bastante conmovedor y esperanzador para seguir creciendo como desarrollador, tener en mi grupo a mis amigos, con quien compartir esta pasión. Disfruto mucho programando, creando cualquier tipo de programa, página web y cualquier tipo de cosa que se pueda hacer con la programación. Uno de mis sueños es trabajar ya sea en las grandes empresas como GOOGLE o Mercado Libre o una empresa muy grande que desarrolle videojuegos”.

En julio, Dib Ashur y equipo mantuvieron una reunión con autoridades de la Cámara Argentina de la Industria del Software, en este caso para potenciar las acciones en Economía del Conocimiento de Salta con este organismo. Vincular al programa salteño “Mil Programadores” con el impulso de la industria del Software.

“De Mil Programadores ya egresó la primera cohorte con más de 800 alumnos y en julio egresará otra camada y lo que queremos en la validación de esos conocimientos con el mundo del Software, la programación y la Economía del Conocimiento y que luego los jóvenes encuentren ofertas en el mercado laboral”, dijo Dib Ashur.

Este encuentro

se realizó en el marco de “Software as a Future” (SAAF), que es un programa propuesto por la Cámara de la Industria Argentina Del Software -CESSI- para todos los actores de la comunidad relacionados con la formación para la empleabilidad en Tecnología.

En Buenos Aires, Salta participó también del programa “Traccionar”, destinado a empresas públicas del país para solucionar distintos desafíos a través de la innovación y la tecnología, con la intervención de Pymes que puedan solucionar esos desafíos desde la economía del conocimiento, con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

Salta fue la provincia que más proyectos presentó, los cuales resultaron los más seleccionados por la Nación.
También en la Capital nacional, el Gobierno de Salta se vinculó con las empresas Google y Grupo Núcleo.
En Grupo Núcleo, una empresa fabricantes de tecnología e innovación con adelantos de hardware, software, robótica y videojuegos, las autoridades salteñas se interiorizaron en la enseñanza del área de videojuegos para planificar capacitaciones para jóvenes en la Provincia, además de conocer el tipo de demanda laboral que requiere la empresa.

En el caso de Google, los directivos presentaron a las autoridades de Salta los diversos programas con los que trabajan, relacionados con la tecnología, como por ejemplo becas para alumnos universitarios para trabajar en la empresa y proyectos culturales para mostrar los museos o centros culturales en la plataforma.

Por otro lado, planificaron futuras capacitaciones para Salta, destinadas a mejorar la geolocalización de empresas salteñas.

En Salta, Dib Ashur y su equipo se reunieron con referentes de la industria audiovisual, del software, del Ministerio de Turismo, CONICET, Cámara pymes, empresas privadas y clusters tecnológicos, a fin de continuar impulsando la Economía del Conocimiento, en este caso, a través del desarrollo audiovisual, el software y los videojuegos.
Allí, se escucharon las necesidades de las empresas y clusters de acuerdo al mercado, para programar nuevas capacitaciones en estos sectores, claves para el empleo y el desarrollo económico de Salta.

También, incorporar a egresados de “Mil Programadores” en empresas de software, para que desarrollen soluciones tecnológicas planteadas por las pymes y sean monitoreados por estas empresas.

Al respecto, la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, afirmó: “una de las actividades promovidas en el régimen de Economía del Conocimiento es la producción audiovisual, por eso estamos dialogando con referentes de cultura y de la dirección de audiovisual, de turismo y del sector privado para potenciar este sector, a través de capacitaciones y proyectar un tercer encuentro de Economía del Conocimiento  específico para audiovisual y videojuegos” y explicó que toda estas acciones se realizan en vinculación con el sector privado para que  manifiesten cual es la necesidad específica. “La industria audiovisual deja muchos recursos en la provincia, se calcula que un 35% de una producción audiovisual queda en la misma provincia, por eso es importante impulsarla porque genera empleo y recursos”, agregó.

Por su parte, Nilsa Sarmiento, investigadora del Conicet, indicó que “Actualmente la industrial del videojuego da empleabilidad y mano de obra local, puntualmente se realizaron distintas producciones audiovisuales en Salta que sirven de referentes en el sentido de promocionarla como destino turístico y para generar trabajo aquí. Por ejemplo, la película Pipa que fue filmada en espacios de Salta se transmite en Netflix y fue muy vista a nivel hispánico, lo que generó inversiones locales y capacitaciones”, sostuvo Sarmiento.

Por otro lado, expresó que la iniciativa de incorporar a los egresados de “Mil Programadores” a las empresas de software significa un gran avance para resolver las problemáticas respecto a la tecnología en las pymes.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros y la directora de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, mantuvieron este miércoles un encuentro con el especialista en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Vargas Cuevas, a fin de desarrollar en forma conjunta los proyectos de Salta referidos a la Economía del Conocimiento para su posible financiamiento.

Autoridades del Gobierno salteño mantuvieron en octubre un encuentro con el especialista en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Vargas Cuevas, a fin de desarrollar en forma conjunta los proyectos de Salta Desarrollo de las áreas de software, programación, producción audiovisual, videojuegos y servicios exportables, entre otros puntos, fueron temas abordados por las autoridades, al tiempo que se dialogó sobre la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios, como institución fundamental para la formación.

Recientemente, Salta fue una de las nueve provincias argentinas participaron En la Ciudad de Córdoba, del Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento, dedicado al Capítulo “Software y TIC”.

La UPATECO

En mayo, el Senado dio sanción a la creación la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO).

El objetivo del gobernador Gustavo Sáenz con la creación de la academia de oficios es contribuir a la inclusión laboral, potenciar el desarrollo económico y reducir la brecha de inequidad social existente. Este ámbito institucional formativo tiene autonomía institucional y académica y también autarquía financiera y administrativa.

Ofrece brindar formación técnica ágil y flexible en oficios que son requeridos por los diferentes sectores de la actividad productiva, industrial y agroindustrial de la Provincia.

Su rector es Carlos Morello, quien puntualiza que es una institución que “aborda distintas áreas de la educación que tienen que ver con la administración, las tecnologías y con los oficios desde una visión estratégica del gobernador Sáenz. Analizando las posibilidades de desarrollo económico de Salta vemos que en muchas áreas hay vacancia de profesionales en los sectores económicos. Las empresas que ya están asentadas a están necesitando profesionales que no encontramos en la Provincia, porque lo que formamos a jóvenes para el mundo del trabajo”. 

A través del Plan Estratégico de Economía del Conocimiento, que se implementa desde el Gobierno de la Provincia de Salta, se busca desarrollarla y convertir a nuestra provincia como referente en la Región. 

La UPATecO es parte de ese ecosistema y tiene el compromiso de desarrollar una oferta educativa que capacite a la juventud en este sector, que presenta un crecimiento exponencial en nuestro país y está demandando un gran volumen de personal, con una formación adecuada para potenciar sus productos y servicios.

En una mirada federal, utiliza el método de estudios por niveles, con sistema modular y entrega de certificados por cada módulo alcanzado.  

Actualmente se está dictando la Tecnicatura en Desarrollo de Software con más de 2.000 estudiantes salteños, por modalidad virtual. 

Esta carrera, con características únicas en Salta, permitirá analizar, diseñar, desarrollar y validar programas de software, así como también insertarse en equipos de desarrollo de software, en cualquiera de sus fases; requerimientos, análisis, diseño, programación, implementación, validación y mantenimiento.

Recientemente se firmó un convenio con Globant, una de las empresas tecnológicas más importantes de la Argentina, para pasantías educativas a nuestros estudiantes. 

También se hacen capacitaciones en Economía de Conocimiento con perspectiva de género, con el objetivo de reducir las brechas existentes. Por eso se lanzó el curso “Programadoras”, para mujeres y diversidades, en un trabajo articulado con el Ministerio de Economía y la Secretaría de las Mujeres, Diversidades y Género de la Provincia. 

Muchos y muchas jóvenes se sumaron también a los cursos de robótica en modalidad virtual y presencial, en la ciudad de Salta y en Vaqueros.

Para el 2023, la Universidad dictará tecnicaturas y diplomaturas sobre producción audiovisual, desarrollo de video juegos, robótica, automatización y marketing digital.  

El Gobierno de Salta está dispuesto a escuchar el presente y proyectar el futuro, no dejando pasar las oportunidades para que lo salteños puedan desarrollar todo su potencial creativo, su inteligencia y sus ganas en un mundo que los necesita.
Es por ahí