Secretaría de Servicios Públicos


Secretario:  Esc. José Ramirez

Dirección: Santiago de Estero 2291.

Edificio :    Block B   – Piso:  4°.

Telefono: +54(0387)4953027.

SECRETARIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

MISIONES:

Asesorar al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos en el desarrollo, planificación, garantía de la prestación y control de los servicios públicos básicos, en un marco de seguridad, protección al medio ambiente, priorizando la función social de los mismos, propendiendo a la cobertura universal y la mejora de la calidad de vida, con el fin de superar la exclusión social.

Garantizar el derecho a la movilidad de las personas y bienes, con un transporte público de calidad, equitativo, eficiente, universal y sustentable, que permita la inclusión, calidad de vida, acceso a bienes y servicios vitales a la población, el desarrollo económico y la integración social.

Promover un sistema de transporte eficiente de bienes y mercancías que favorezca el desarrollo económico, aportando valor agregado en tiempo, costos y accesibilidad, en un marco de  integración territorial como impulso a economías regionales.

Coordinar los Entes Reguladores de los distintos servicios públicos con los prestadores, a efectos de unificar criterios y guardar concordancia con las políticas de regulación al momento de emitir normas reglamentarias vinculadas con las prestaciones de los servicios, contribuyendo al intercambio de información para la toma de decisiones en las cuestiones vinculadas a la materia.

FUNCIONES:

Fortalecer las organizaciones civiles de participación ciudadana con el objetivo de un mayor acercamiento entre la sociedad civil y el Estado, a través del desarrollo de enfoques, prácticas, mecanismos e instrumentos de gestión democráticos y participativos, a fin de fortalecer los derechos, obligaciones y atribuciones de los usuarios.

Proyectar políticas en relación al transporte de cargas tendientes a la  mejora del mismo facilitando su acceso al sector productivo y la población de las diversas localidades de la Provincia.

         

COMISIÓN PROVINCIAL DE TRANSPORTE

MISIÓN:

Promover el desarrollo del sistema de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Salta en armonía con el entorno natural y personal, a fin de elevar la calidad de  vida de los ciudadanos y el crecimiento armónico de todas  las Regiones que conforman la Provincia, optimizando los  recursos técnicos y humanos. Lograr la Inclusión en el sistema de Transporte de comunidades que carezcan de servicios o sean Insuficientes.

FUNCIONES:

Compete a la Comisión Provincial de Transporte asistir al Gobernador de la Provincia de Salta en todos los asuntos referentes a los servicios de transporte de pasajeros prestados entre distintas jurisdicciones que le sean remitidos a su consideración.

Entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política en materia de transporte interjurisdiccional de la Provincia.

Proponer el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución, ejerciendo las atribuciones conferidas directamente por la normativa vigente sobre la materia o las que en el futuro se deleguen, dictar  los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a las funciones asignadas y establecer el procedimiento modalidades organizativas y operativas necesarias para posibilitar su adecuado funcionamiento.

Conducir la gestión y obtención de cooperación técnica y/o financiera con organismos provinciales, nacionales o internacionales, para el cumplimiento de los objetivos y políticas de la Comisión.

Promover los estudios y acciones que posibiliten distintas formas de regulación y concesión de los servicios en la medida que tienda al perfeccionamiento del sistema.

Fijar las políticas para el control y fiscalización de los servicios de transporte de su jurisdicción, asegurando la máxima calidad del servicio y protección al usuario en condiciones racionales de economicidad y coordinar las acciones relativas a prevención, accidentes y seguridad vial.

Colaborar y coordinar con autoridades municipales en la gestión, ejecución y control de los sistemas de transporte de sus respectivas jurisdicciones.

Realizar el juzgamiento de las infracciones y la aplicación de sanciones. Resolver sobre las transgresiones a las disposiciones de la presente Ley y su reglamentación, aplicando las sanciones pertinentes, pudiendo disponer la retención preventiva de los vehículos que circulen sin estar autorizados oficialmente.

Ejercer las facultades de supervisión provincial respecto de aquellos entes u organismos de control de las áreas privatizadas o concesionadas de competencia de la Secretaría de Transporte de la Nación cuando tengan vinculación funcional con la misma, y hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes.

         

UNIDAD DE PROYECTOS FERROVIARIOS

MISION:

Posicionar al ferrocarril como agente generador del desarrollo socio-económico de la Provincia y  dinamizador de la integración regional, inserto en un sistema multimodal de transporte y servicios.

FUNCIONES:

Proposición de políticas ferroviarias mediante  proyectos para el desarrollo ferroviario de la provincia y la región, ejecutar y controlar los mismos.

Intervenir en el cumplimiento de los programas de inversión para la rehabilitación y mejora de los servicios ferroviarios.

Fiscalizar los servicios ferroviarios concesionados y a concesionarse, interviniendo en el carácter de órgano de contralor.

Diseñar, ejecutar e intervenir en la realización de  proyectos de servicios ferroviarios de recreación turística de excelencia.

Articular con los Estados provinciales y nacionales limítrofes las acciones precisas para lograr la optimización del tráfico ferroviario interprovincial e internacional.

Participar en reuniones internacionales y regionales tendientes al avance de la concreción del Corredor Bioceanico Norte.

Participar activamente  ante organismos públicos, entidades intermedias y ONG locales, regionales, nacionales e internacionales vinculados a la temática ferroviaria y al transporte multimodal.

Propender a la incorporación de la innovación tecnológica necesaria para lograr un medio de transporte competitivo y de plena satisfacción al usuario.

Constituirse en un centro de recopilación y sistematización de la información ferroviaria provincial y regional.