Municipios recibirán asistencia técnica para actualizar el valor fiscal de los inmuebles

Municipios recibirán asistencia técnica para actualizar el valor fiscal de los inmuebles

Se firmó un acuerdo entre Provincia y la UCASAL para asesorar a los municipios en la actualización de información sobre los metros construidos en viviendas. Con base a estos datos se cobra las tasas de derecho de construcción.

El Gobierno Provincial y la Universidad Católica de Salta (UCASAL) firmaron un acuerdo de asistencia a los municipios, por el cual a través de tecnología aplicada se podrá actualizar los datos sobre los metros cuadrados construidos en viviendas y declarados por los contribuyentes. Esta información permitirá actualizar el valor fiscal de los inmuebles. La iniciativa será coordinada por la Dirección de Fortalecimiento Tributario y Administración municipal, del Ministerio de Economía.

Mediante este acuerdo se ofrecerá a los municipios asistencia técnica y asesoramiento para actualizar la base de datos impositiva, con la consecuente mejora en la recaudación. La asistencia técnica vendrá con los softwares y el Know how necesarios para la implementación de estas tareas.

El conjunto de acciones a realizar, en los municipios que se sumen a la iniciativa incluye: diagnostico, formulación de proyecto en base a la normativa vigente, implementación de un sistema de registro geoespacial, digitalización de la información e implementación de circuitos de cobro entre otras.

Por falta de información actualizada y un sistema que organice el cobro de las tasas y contribuciones municipales, suele pasar que la percepción de estos recursos se realiza de forma voluntaria, fuera de término y fragmentada. Este protocolo de asistencia además de buscar revertir esta situación, espera brindar nuevas herramientas para el desarrollo municipal, por ejemplo a través de información actualizada que se incluye en la presentación de proyecto para convocatorias y subsidios.